Aprendiendo unos de otros: Cooperación en la política climática con México

Multiplicando esfuerzos por un futuro digno y sostenible

#CooperACCIÓN

Situación de partida

Con la reforma de la Ley General de Cambio Climático de 2018, México ha recogido en la legislación sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. Además, el país manifestó internacionalmente su disposición a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % (o en un 36 % contando con apoyo internacional) con respecto a un escenario sin medidas de mitigación (escenario Business as Usual o BAU). La adaptación al cambio climático es otra área en la que México persigue objetivos ambiciosos, los cuales se han definido en 21 acciones concretas. El país quiere poner fin a la deforestación, es decir, la conversión (ilegal) de superficies forestales en tierras destinadas a otros usos. El objeto es reducir al menos a la mitad el número de ciudades y comunidades particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, se planifican sistemas de alerta temprana a nivel nacional.

Sin embargo, faltan herramientas eficientes de gestión, planificación y monitoreo. El país también necesita medios y métodos sólidos de financiación climática. Los recursos humanos y financieros son limitados, especialmente en diversas regiones del país. Además, es preciso pasar con éxito de la planificación a la implementación.

Objetivo

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la mano del Gobierno de México, apoya en la implementación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), a través de acciones concretas que permitan mejorar la adaptación al cambio climático, la resiliencia local, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para no dejar a nadie atrás.

Procedimiento

El proyecto apoya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México para elaborar herramientas de planificación a corto y largo plazo, así como para construir un sistema de transparencia con objeto de supervisar y mejorar continuamente la consecución de los objetivos de las NDC. Además, el proyecto promueve mecanismos de financiación innovadores destinados a medidas concretas. Esto también se aplica a las innovaciones que surgen del sector privado.

De la mano del Gobierno de México y de las entidades federativas del país, el proyecto apoya y promueve el fortalecimiento de las competencias de los organismos e instituciones involucradas en la agenda climática  para que puedan implementar y monitorear mejor sus contribuciones tanto a nivel federal como subnacional. También fomenta el intercambio mexicano-alemán e internacional para la implementación de los compromisos climáticos a través de la sistematización de lecciones aprendidas y el intercambio de experiencias y a través de un enfoque de consumo y producción sustentable y respetuosa con el clima, incluyendo las innovaciones del sector privado. Por otro lado, trabaja de la mano con los sectores financiero y bancario de México, para el reverdecimiento de un sistema financiero verde y climático que pueda contribuir como motor e impulso de la acción climática en el país. Finalmente, el proyecto apoya el intercambio regular y la gestión de conocimientos entre todos los proyectos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) en México.

Áreas de trabajo

La Alianza Climática trabaja en cuatro ejes para fortalecer la acción climática en México:

Reverdeciendo el sistema financiero

Con el objetivo de movilizar recursos para los sectores público y privado dirigidos a la implementación de las metas climáticas de México y a la creación de marcos normativos financieros transparentes y sustentables, en el proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático trabajamos junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el sector privado, con apoyo de las asociaciones empresariales y financieras, para desarrollar acciones que permitan implementar las metas de cambio climático en el ámbito financiero.

A través del fortalecimiento de la economía social, la Alianza apoyó a movilizar financiamiento privado y asistencia técnica a nueve proyectos socioambientales en diversos estados del país que atienden e impactan de forma positiva la adaptación al cambio climático. También colaboró con la SHCP y con el sector privado en el desarrollo de dos procesos enfocados en reforzar las métricas y la identificación del marco de activos verdes para una taxonomía sustentable. Por otro lado, se apoyó a la consolidación del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD México) a través de talleres de capacitación con el sector privado y financiero, además de apoyar y comunicar el lanzamiento del Consorcio TCFD México. Adicionalmente, se busca apoyar a  movilizar recursos para el sector público y privado para el cumplimiento de las metas climáticas de México para así converger los sectores  clima y financiero, con una visión local.

Alianzas para impulsar la ambición en la acción climática, en el marco del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente / © Reilly Pink Fish, 2022.
Los 9 emprendimientos socioambientales seleccionados para su capacitación financiera y de divulgación para promover fuentes de financiamiento en 2020 y 2021 / © GIZ México, 2021.

 

Mecanismos de implementación de las metas climáticas nacionales, a través del financiamiento, Laguna, GIZ México, 2021

Para conocer más sobre lo que hace la Alianza para reverdecer el sistema financiero da clic en el siguiente enlace:

Contribución a los compromisos climáticos del país

La Alianza coopera con el Gobierno mexicano para que el país cuente con medidas concretas a nivel federal y subnacional para alcanzar las metas climáticas nacionales, a través de: apoyar procesos de planificación coherentes con las políticas de cambio climático y crear un marco de transparencia; fortalecer las capacidades de los actores en la implementación de las metas; desarrollar y fortalecer los instrumentos de planificación financieros y promover el diálogo internacional.

Es por esto por lo que, de la mano de actores federales y subnacionales, la Alianza apoya a fortalecer las metas climáticas de México, con especial énfasis en el componente de adaptación. Para lograr incrementar la ambición. Se apoyó en el proceso de identificar medidas de adaptación y herramientas de valoración económica. Además, se realizaron consultas participativas y fortalecimiento de capacidades. Por otra parte, se apoyó a la SEMARNAT en incluir la perspectiva de derechos humanos y género en los compromisos climáticos

El Dr. Agustín Ávila, Director General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT en el 6to Taller IKI, Camilo de la Garza, © GIZ México, 2022

Acción local por el clima

La acción climática a nivel local es la punta de lanza para implementar las metas climáticas de México, es por esto que la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático, trabaja de la mano del Gobierno de México y los gobiernos subnacionales para fortalecer, desarrollar y mejorar la implementación de acciones para el cumplimiento de los compromisos en adaptación y mitigación del país.

Por ejemplo, Junto con la SEMARNAT construimos el Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional para reportar acciones tanto de mitigación como de adaptación; apoyamos a la Ciudad de México en incluir el componente de adaptación en la Estrategia y Programa Local de Acción Climática; también trabajamos junto a los estados de la Península de Yucatán para armonizar las legislaciones de cambio climático y forestales. Por otro lado, junto con Sinaloa, implementamos un programa de Carbono Azul en el municipio de la Angostura.

Adicionalmente, se desarrolló junto al Programa de Naciones Unidas al Desarrollo (PNUD) la aplicación móvil, RAECO, como herramienta para facilitar y generar en la ciudadanía una cultura del reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos.

 

Midiendo los avances de la acción climática, Laguna & GIZ México, 2021

Funcionarias y funcionarios subnacionales trabajan en la creación de capacidades técnicas a través de la capacitación / © GIZ

 

Presentación de la Política de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de México: SEDEMA, GIZ México e ICM
Taller de carbono azul en el municipio de la Angostura en Sinaloa, 2022

 

Diálogo en cooperación

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoya en la interconexión de los proyectos del portafolio de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) en México. Se apoya a 32 proyectos de 21 organizaciones implementadores y se fomenta el intercambio y la comunicación de la red de los proyectos IKI, a través de la página de conocimiento IKI Alliance México, y un boletín trimestral sobre temáticas clave de la cooperación, así como talleres anuales de intercambio entre proyectos IKI y espacios de diálogo político de alto nivel entre México y Alemania.

También, junto con el Gobierno de México impulsamos acciones concretas para comunicar las metas de adaptación y mitigación de cambio climático y así informar, persuadir y movilizar la acción climática. Por ejemplo, se ha trabajado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la SEMARNAT en la actualización del sitio oficial del país “México ante el Cambio Climático” en el análisis comparativo y la identificación de necesidades en cuanto a la gestión del conocimiento sobre la planeación de la política climática en México.

Sexto Taller de Intercambio de Proyectos IKI en México / © GIZ México
El subsecretario Gabriel Yorio de Hacienda y Crédito Público en la inauguración del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente, Antonio Herrera © GIZ México, 2022.
Reunión de representantes de la Embajada de Alemania en México, BMWK, BMUV, Interfaz IKI en México y GIZ México con la SEDATU / © GIZ México, 2022.

Conoce algunos de los trabajos que la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han realizado en los últimos años: https://iki-alliance.mx/caja-de-productos-alianza-mexicana-alemana-de-cambio-climatico/

 

MAS INFORMACIÓN: 

           

 

Artículos relacionados