El Balance Global, adoptado en la COP28, destaca la necesidad de que los países implementen políticas y medidas climáticas que incorporen la perspectiva de género y respeten los derechos humanos, empoderando a las juventudes e infancias.  

La transparencia en la acción climática es esencial para facilitar el monitoreo, reporte y verificación de las políticas públicas, promoviendo la rendición de cuentas y la participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad. Integrar la perspectiva de género y derechos humanos garantiza políticas más inclusivas y justas. 

En este contexto, el 21 de junio de 2024 se realizó el taller sobre sinergias en transparencia climática, género y derechos humanos que reunió a actores para encontrar sinergias y compartir avances en la medición, generación de datos y seguimiento de la política climática, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Acción de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático, promoviendo la colaboración coordinada entre instituciones y con el respaldo de la cooperación internacional.  

Participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ONU Mujeres, el Instituto de Crecimiento Verde Global (GGGI), de la Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (CBIT –GEF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana), con apoyo de NADBU A.C. 

Participantes en el taller sobre sinergias en transparencia climática, género y derechos humanos. Créditos: GIZ México. 

Estas instituciones presentaron sus avances en la materia; por ejemplo, SEMARNAT impulsó el Plan para integrar perspectiva de género y derechos humanos en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC); INEGI desarrolló indicadores específicos sobre género y cambio climático;  e INMUJERES presentó el proceso metodológico para integrar la perspectiva de género en la acción climática. 

Sinergias, retos y oportunidades

 Las instituciones dialogaron sobre los retos, oportunidades y avances en la integración de la perspectiva de género en la medición de los impactos climáticos.  

Entre los principales retos se visualizó:  

  • Integrar los datos existentes para generar información sobre las brechas de género y vulnerabilidad, 
  • Alinear la política climática con perspectiva de género y definir qué se quiere medir y con qué objetivo de seguimiento, 
  • Visualizar las diferencias con las que los grupos en situación de vulnerabilidad enfrentan el cambio climático, 
  • Impulsar la coordinación institucional para la homologación de información y evitar duplicidad y esfuerzos aislados. 

Las oportunidades identificadas en el taller incluyen: 

  • Generar un lenguaje y narrativa común sobre género, derechos humanos y cambio climático para la medición del impacto diferenciado y mejorar la implementación de políticas climáticas y estrategias específicas, 
  • Fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad en la política pública, instrumentos y programas de la Administración Pública Federal, 
  •  Identificar y operacionalizar los indicadores y datos que existen para adaptarlos a las necesidades y contextos específicos de México,   
  • fomentar una participación inclusiva que considere a todas las personas en su diversidad sexo-genérica, especialmente de la comunidad LGBTQI+. 

El taller concluyó con la necesidad de fortalecer la transparencia mediante un marco metodológico común y transversal para evaluar los avances climáticos con perspectiva de género y derechos humanos de forma coordinada.  

La colaboración interinstitucional y la implementación estratégica serán clave para avanzar hacia un futuro más sostenible e inclusivo, fortaleciendo las políticas públicas y su impacto en la sociedad.

 

Taller sobre sinergias en transparencia climática, género y derechos humanos. Créditos: GIZ México.