Los ecosistemas de carbono azul cubren menos del 0.5% de la superficie marina mundial, pero pueden capturar mayor carbono a comparación de los bosques tropicales maduros. Por esta razón, es posible que estos ecosistemas capturen lo equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a nivel Mundial (México es el cuarto país con la mayor extensión de manglares en el mundo (CONANP, 2017). En el municipio de la Angostura, en el estado de Sinaloa, se encuentra una superficie de 9,051.28 hectáreas de manglar (CINAM, 2022).

Tomando en cuenta estas consideraciones, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEBIDES) con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, y en conjunto con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), están desarrollando un análisis de la vulnerabilidad costera y las dimensiones de reservorio de carbono en el sistema lagunar Santa María – La Reforma. Esto, con el objetivo de determinar las dimensiones del reservorio de carbono contenido en un área específica del manglar, así como priorizar aquellas áreas susceptibles a la restauración, conservación y el manejo sostenible por medio de un proceso participativo de las comunidades.

El análisis está en desarrollo desde diciembre del 2022 y concluirá en noviembre del 2023. Hasta la fecha se han realizado diversas actividades, entre las cuales destacan tres talleres para analizar las problemáticas del sistema lagunar desde el territorio y su contribución a la acción climática junto con diferentes actores como el gobierno, la sociedad civil, la academia, las comunidades y las infancias.

Primer taller virtual

El primer taller se realizó con el fin de identificar las acciones económicas, culturales y sociales que realizan los actores en el sitio para la preservación del sistema, Duante la sesisón participaron los habitantes y trabajadores de la zona, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Acuacultura y Pesca, Pronatura A.C. y la Secretaría de Turismo.

Algunas problemáticas identificadas son:

  • El sistema lagunar es una zona de aprovechamiento económico para la pesca.
  • La acuacultura es el principal fenómeno que afecta el sistema lagunar.
  • Se requiere reforzar la vigilancia de la aplicación de las normas.
  • La sociedad civil se ve desligada de los esfuerzos por el manglar.

Se dieron a conocer las conclusiones de la problemática identificada y se brindó a los asistentes diversas alternativas, proyectos e iniciativas que respondan a la solución de conflictos.

Asistentes del primer taller virtual © Luisa Xiadani Gordiano González, GIZ México

Segundo taller presencial para funcionarios públicos

En el taller de funcionarios públicos, se destaca la asistencia de: Nicté Loi Ceceña, Subsecretaria de SEBIDES y Miguel Ángel Angulo Acosta, Presidente Municipal de la Angostura. Se construyeron indicadores para solucionar el problema de contaminación. Además, se compartieron algunas acciones orientadas al ordenamiento ecológico.

Segundo taller con funcionarios públicos en el
Palacio Municipal de Angostura © Yuriana González Ulloa, GIZ México
Segundo taller con funcionarios públicos © Yuriana González Ulloa, GIZ México

Tercer taller presencial para la comunidad  

En el taller comunitario, se motivó la participación de las mujeres niños y niñas y personas trabajadoras de zonas aledañas al manglar. Se identificaron los lugares que se perciben con mayor deterioro ambiental, acompañado de dinámicas que permitieron precisar los actores, actividades económicas y sitios de interés. Además, se presentaron acciones necesarias por parte de los asistentes para la conservación del sistema lagunar.

Participación de las infancias y mujeres en la construcción de propuestas © CINAM
Taller con la comunidad en la Primaria Margarita Juárez Maza, Playa Colorada, Municipio de Angostura, Sinaloa © Yuriana González Ulloa, GIZ México

Los resultados de estos talleres, sumando el análisis bibliográfico y el muestreo de la zona del manglar, permitirán conocer la cuantificación del reservorio de carbono. La metodología de evaluación y protección servirá de apoyo para replicarlo en otras regiones costeras del país con problemáticas semejantes y catalizar las oportunidades del carbono azul.

Próximamente podrás conocer los resultados de la evaluación del potencial de captura de carbono. ¡No te lo pierdas!

Mangle en el sistema lagunar de Santa María-La Rerforma municipio de Angostura, Sinaloa © Yuriana González Ulloa, GIZ México