Reconociendo la importancia de la cooperación técnica para el desarrollo sostenible, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Economía y Finzanzas (MEF) de Perú, la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ) y el equipo consultor de Santiago Lorenzo, con el fin de dar a conocer el proceso y los resultados del proyecto de taxonomía de financiamiento verde para la Banca Comercial.

Presentación “Taxonomía de Financiamiento Verde” al MINAM de Perú.
Presentación “Taxonomía de Financiamiento Verde” al MINAM de Perú.

Todo esto, con el fin de apoyar al gobierno de Perú en el desarrollo de su Taxonomía Nacional, la cual es uno de los puntos principales del Componente 2 de su Hoja de Ruta de las Finanzas Verdes (HRFV). La HRFV, publicada en febrero de este año, busca acompañar al sector financiero en la implementación de acciones que incorporen el componente ambiental en las actividades económicas y productivas del país. Ésta se conforma de dos grandes componentes temáticos. El primero es el componente ambiental dentro del sistema financiero; el segundo es el financiamiento de actividades y diseño de productos ecoamigables.

México fue pionero en el continente al crear esta Taxonomía para el Financiamiento Verde en colaboración con la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ y la Asosiación de Bancos de México (ABM). Esta fue creada para establecer criterios e indicadores que permitan clasificar diversas actividades económicas y su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como para disminuir el riesgo de malas prácticas como el Greenwashing.  De esta forma, la experiencia y los avances de México en esta materia le permiten fungir como referente ante otros países para la definición de sus taxonomías sustentables y así, colaborar con la transferencia de conocimiento para crear una América Latina más verde.

 

Contacto: Montserrat Mendoza (montserrat.mendozaacero@giz.de)