La economía social es clave para la acción climática y la resiliencia de comunidades, ya que reduce desigualdades, genera empleos dignos y se está posicionando en la agenda internacional (Unión Europea, ONU, CEPAL, OIT) como mecanismo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la mitigación al cambio climático.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) asume el liderazgo regional para la creación de una Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria (ESS), como un grupo de trabajo integrado por las instituciones y dependencias de gobierno de los países de la región. La Red tiene la intención de fortalecer el sector, catalizar y democratizar los procesos económicos de producción, consumo y ahorro colectivos.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana) en México reconoce el liderazgo regional del INAES, y fue socio estratégico en la primer Conferencia “Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria (ESS)” que se celebró del 29-31 de enero. El evento fue presencial y también se transmitió de manera virtual en las redes sociales de INAES participando más de 300 personas durante los 3 días con una participación de alrededor de 52% de mujeres.

Más de 300 personas participaron en reflexiones sobre democracia y la justicia social en el conjunto de los países iberoamericanos. Créditos: GIZ México. 

A través de los proyectos Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático Fase IV, Financiamiento para la Acción Climática en México (FINACC) y Fomentar innovaciones para una producción de alimentos sostenible – giz.de (Vida y Campo), la GIZ destacó la importancia de la economía social desde la perspectiva de la cooperación internacional como instrumento de acción climática y de conservación de la biodiversidad. Durante las participaciones, aportó reflexiones en integración financiera de los actores de la ESS y la integración económica de empresas de la ESS en Iberoamérica.

Participación  de Juan Carlos Escobedo, Asesor de la GIZ México en el panel integración económica de empresas de la ESS en Iberoamérica. Créditos: Redes sociales de INAES. 

Fernanda Montero, Asesora técnica GIZ México mencionó: “Estamos tomando acciones de la mano de #INAES para por medio de la Economía Social y Solidaria alcancemos objetivos de uso sustentable de la energía… Además, nos ayudará a encontrar las deficiencias para mejorar y ayudará a bajar o eliminar los riesgos por medio de la cooperación entre países.”

Participación Fernanda Montero, Asesora de la GIZ México, en el panel “Integración Financiera de los Actores de la ESS”. Créditos: GIZ México.

Como resultados de la conferencia, seis países de la región: Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, España y México, unen fuerzas para impulsar y priorizar la justicia social, así como democratizar los procesos económicos y encontrar instrumentos comunes para la transición justa y sostenible en la región.