En un esfuerzo conjunto, la NDC Partnership y la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ, se suman a los esfuerzos a nivel global de apoyar a través de un Asesor Económico a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo un proyecto que permita identificar acciones, programas y fuentes adicionales para movilizar recursos públicos y privados para acciones de recuperación económica, derivada de la pandemia de COVID -19 con acciones coste-efectivas que atiendan los compromisos de México ante el cambio climático, establecidos en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y  que prioricen el enfoque de género.

©Imagen: NDC Partnership. (2021). El NDC Partnership Puesto en Contexto.
©Imagen: NDC Partnership. (2021). El NDC Partnership Puesto en Contexto.

Para dar arranque al proyecto, se llevó a cabo una reunión el pasado 7 de junio, donde se le dio la bienvenida al asesor Diego Castañeda y se presentaron los propósitos de esta iniciativa. En dicho evento virtual estuvieron presentes, la SHCP, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la NDC Partnership y Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático e “Iniciativa Agenda 2030: México avanza” de la GIZ.

©Foto: Participantes de la reunión 07 de junio: NDC Partnership, SHCP, SEMARNAT, SRE, GIZ México y Asesor Económico Diego Castañeda.
©Foto: Participantes de la reunión 07 de junio: NDC Partnership, SHCP, SEMARNAT, SRE, GIZ México y Asesor Económico Diego Castañeda.

La NDC Partnership tiene como objetivo ayudar a sus países miembro a facilitar mecanismos financieros para la implementación de las NDC. En el año 2020, se creó la Iniciativa de Asesoría Económica, la cual ya está siendo implementada en 34 países miembro, entre ellos, México.  Esta iniciativa tiene como finalidad asesorar a los gobiernos para incluir aspectos climáticos en los planes de recuperación post-pandemia.

Mónica Echegoyen, representante de la NDC Partnership México, afirmó que “esta es una historia de éxito ya que, garantizando la participación de los tres ministerios como puntos focales, aseguraremos la transversalidad a nivel de políticas públicas”.  Es así como la GIZ reafirma su compromiso de buscar un desarrollo sustentable reconociendo la importancia de la cooperación técnica internacional. Son con estas iniciativas que se lograrán acciones políticas concretas y se garantiza una recuperación verde tras la pandemia.