Los emprendimientos socioambientales son un ejemplo de cómo enfrentar el cambio climático y llevar a cabo acciones que ayudan a conservar y restaurar la biodiversidad, valorar la riqueza biocultural, aumentar la resiliencia, impulsar el empoderamiento de la mujer y cerrar brechas de desigualdad. Por lo tanto, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, implementada por la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), apoya a través del fortalecimiento técnico y de comunicación a un portafolio de emprendimientos locales e impulsa la movilización de financiamiento climático para que continúen su labor por la adaptación al cambio climático, al tiempo que se crean empleos, se protegen los ecosistemas y se crea bienestar en las comunidades.

La Alianza, apoyó a cinco emprendimientos localizados en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero a presentar sus proyectos en el Foro Latinoamericano de Inversiones de Impacto (FLII) 2022, que tuvo lugar en Mérida Yucatán del 15 al 17 de marzo. En el evento, los emprendimientos lograron conectar con personas inversionistas interesadas en financiamiento de impacto verde.

Presentación de los cinco emprendimientos en el FLII 2022

Adicionalmente, en el marco de la FLII, se lanzó la campaña de comunicación “Conoce, Apoya y Difunde” que se presentó en un taller con medios de comunicación de Yucatán. El taller buscó dar a conocer qué son las inversiones de impacto y el financiamiento verde, para lograr los objetivos climáticos de nuestro país, además de enfatizar la importancia de los emprendimientos locales para impulsar un desarrollo sustentable y ecológico para las comunidades.

Taller con medios de comunicación para presentar la campaña de comunicación

Durante el taller, Gabriela Niño, Asesora de Financiamiento de la GIZ México resaltó la importancia de “movilizar los capitales públicos y privados para el cumplimiento de las metas climáticas nacionales, con una visión territorial y comunitaria. Hoy las inversiones de impacto y las micro y pequeñas empresas (emprendimientos socioambientales) se fortalecen para escalar el impacto de sus acciones para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático”.Adicionalmente, Itzel Alcérreca, Asesora en Financiamiento de la GIZ México compartió con los medios de comunicación la importancia del financiamiento climático, así como de las inversiones de impacto y el rol de los emprendimientos socioambientales para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Por otro lado, Rodrigo Fernández, Asesor de Comunicación de la GIZ México, presentó la campaña de difusión y sensibilización. La cual pretende promover las acciones y buenas prácticas de conservación y adaptación al cambio climático, desde la voz y testimonio de sus comunidades en distintos contextos sociales y naturales de nuestro país.

Para conocer más sobre la campaña y lo que hace GIZ para impulsar las inversiones de impacto, te invitamos a consultar los siguientes enlaces de interés: