En el marco de la cooperación entre la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Asociación de Bancos de México (ABM), se ha impulsado el desarrollo de un marco de reporteo que identifique los flujos de financiamiento verde en México para la taxonomía de finanzas verdes.

El marco de reporteo es el mecanismo con el que se concentra la información proveniente del uso de la taxonomía para determinar qué financiamiento puede considerarse como verde en la operación de un banco u otro tipo de institución financiera y de esta manera monitorear los flujos de inversión y reportar los resultados.

El marco de reporteo propuesto sirve para:

  • Informar de manera homogénea los financiamientos que las instituciones financieras otorguen bajo los criterios y las características específicas determinadas por la taxonomía.
  • Crear un campo de juego nivelado entre los bancos mexicanos, para que exista un método de reporte homologado, con parámetros que permitan obtener datos comparables.
  • Identificar y caracterizar los portafolios de productos e instrumentos verdes contratados y/o en cartera:
    • Por sector / rama / actividad económica.
    • Por instrumento financiero.
    • Por grado de enverdecimiento.

La propuesta de marco de reporteo se basó en la revisión de otras prácticas internacionales de reporteo de financiamiento verde, como la utilizada para reportar el financiamiento verde otorgado por medio de créditos por parte de la banca de China (http://www.cbrc.gov.cn/EngdocView.do?docID=4D4378ED00434E41BF454226FAE08B9A), y el marco de reporteo de los Principios de Banca Responsable (http://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2019/07/PRB-Reporting-and-Self-Assessment-Template.docx ).

En este sentido, el marco de reporteo que se propuso para el sistema de taxonomía de financiamiento verde en México se compone de los siguientes elementos:

  • Formato de reporteo. Formato para reportar los flujos de financiamiento verde de las instituciones financieras.
  • Protocolo de validación. Formato para verificar la debida aplicación de los criterios “verdes” acordados en la taxonomía y evitar que exista una doble contabilidad del financiamiento verde compartido con otros bancos.
  • Guía práctica. Documento con las descripciones de los dos formatos anteriores y las indicaciones para llenarlos.

En febrero de 2020, se puso a prueba una primera versión del marco de reporteo en el primer ejercicio piloto de reporteo de flujos de financiamiento verde realizado por la banca mexicana.

El marco de reporteo es importante para comunicar de manera clara y concisa el progreso del financiamiento verde en el país, darle seguimiento y promover su mejoramiento.