El taller anual de intercambio para los proyectos de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático en México (IKI por sus siglas en alemán) se celebró virtualmente el martes 13 de abril. Por quinto año consecutivo, el proyecto Alianza Climática Alemana-Mexicana III, que tiene la función de una Interfaz para los proyectos IKI, invitó a las contrapartes del gobierno mexicano y a los proyectos IKI por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

Con un número récord de 186 participantes, se debatieron temas actuales de la política climática y de biodiversidad. El taller se centró en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y en cómo conciliarlas con la conservación de la biodiversidad y la implementación del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB).

Al principio del taller, el BMU destacó la importancia de centrarse en la aplicación de medidas concretas, tras la actualización de la NDC mexicana en diciembre de 2020. Dr. Philipp Behrens, Director de la Unidad de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático del BMU, y la Dra. Vera Rodenhoff, Directora de la Unidad de Cooperación Internacional en Medio Ambiente, Energía y Ciudad, OCDE y Países de la OCDE, reiteraron que el BMU está apoyando a México en la implementación de la NDC a través de los proyectos IKI y que ambos países pueden aprender el uno del otro.

Un instrumento importante del gobierno mexicano para promover la implementación de medidas climáticas son las hojas de ruta sectoriales, que fueron presentadas por Dr. Marco Heredia, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México.

La forma en la que las instituciones mexicanas contrapartes están implementando los objetivos climáticos y de biodiversidad de México, fue el tema central de un panel de debate. Las personas participantes de varias Secretarías federales mexicanas y de las Secretarías de Medio Ambiente de los estados de Jalisco y Yucatán debatieron sobre los aspectos en los que la IKI puede apoyar en el futuro. Existen vínculos exitosos entre la mitigación y la protección de la biodiversidad, por ejemplo, en el sector agrícola; también se destacó el proyecto  , que promueve la adaptación basada en los ecosistemas (AbE) en el sector turístico, por su enfoque escalable y su cooperación con el sector privado. Tanto al nivel nacional como al subnacional identificaron la creación de capacidades, el financiamiento y MRV como retos en los que se necesita más apoyo de la IKI.

En la segunda parte del taller, los proyectos tuvieron la oportunidad de compartir sus mejores prácticas y desafíos en grupos temáticos. Tras una breve aportación sobre enfoques y herramientas de éxito, los representantes de más de 25 proyectos de la IKI debatieron sobre la financiación del clima, la mitigación del cambio climático a nivel subnacional y los enfoques de éxito en materia de AbE y conservación de la biodiversidad.

Créditos: GIZ México. Mural colaborativo del Quinto Taller de la Interfaz IKI en México.
Créditos: GIZ México. Mural colaborativo del Quinto Taller de la Interfaz IKI en México.

El gran número y la variedad de las personas interesadas subrayaron que tan importante y necesario es el intercambio sobre la implementación de la acción climática y de la biodiversidad en México.

La cooperación México-Alemania en el marco de la IKI sigue siendo un elemento clave en la implementación de la NDC y del CDB y puede contribuir a una política ambiciosa en materia de clima y biodiversidad en México a través de los 41 proyectos de la IKI.