El pasado 26 de marzo la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de Aguascalientes en cooperación con la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana) y con el apoyo del grupo consultor del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), llevaron a cabo la primera sesión de la Comisión Intergubernamental de Aguascalientes de Cambio Climático (CIACC) y el taller de inducción del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Aguascalientes (PEACCA).

Participantes de la Primera Sesión de la Comisión Gubernamental del Cambio Climático de Aguascalientes. Créditos: Gobierno de Aguascalientes. 

La sesión tuvo el objetivo de socializar los avances del Programa y que las instituciones de la CIACC se reconocieran como actores clave para el desarrollo de este instrumento, esto debido a que atender las consecuencias del cambio climático representa un esfuerzo de todos los sectores y la sociedad en su conjunto para lograr una acción climática eficaz.

Durante el evento, se presentó el lanzamiento del Plan de Trabajo y se fomentó el diálogo enfatizando el compromiso de trabajo de las partes. Posteriormente, junto con las instituciones representantes de la CIACC, se expusieron los detalles de implementación del proyecto incluyendo las medidas de mitigación, adaptación, el marco habilitador y las medidas de implementación.

Finalmente, las instituciones gubernamentales de Aguascalientes participaron en un ejercicio participativo introductorio para identificar los riesgos climáticos, proponer prioridades, imaginar estrategias y compartir procesos de recopilación de información y acciones para integrarlo a la propuesta de la elaboración del PEACCA.

Instituciones integrantes de la CIACC participando en el taller de inducción.  Créditos: Gobierno de Aguascalientes. 

Como siguientes pasos, se presentarán los diagnósticos de mitigación y adaptación y se desarrollarán procesos de participación de los diversos sectores de Aguascalientes para la construcción del programa de manera diversa e inclusiva.

La  acción climática es un proceso integral y transversal que debe asegurar la participación de todos los sectores y actores clave. ¡Sigamos trabajando por  un presente y un futuro más sostenibles y resilientes!