La cooperación internacional es clave para lograr las metas climáticas del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio de buenas experiencias entre proyectos de la Iniciativa Internacional del Clima en México (IKI, por sus siglas en alemán), se celebró el 19 de mayo de 2022, el sexto taller de intercambio de proyectos IKI en México. El evento tuvo una participación de 86 personas, del sector público y social.

El evento de alto nivel contó con la destacada presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), entre otras; además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y de la Embajada de Alemania.

https://twitter.com/GIZMexico/status/1527324249764995073?s=20&t=EaJjNI64k2yCtjOS6o1kWg

 

Durante las palabras de apertura, la SEMARNAT y la Embajada de Alemania reiteraron el interés común de cooperar en el marco de la IKI para la protección del medio ambiente, el combate al cambio climático y la protección de la diversidad biológica. Por parte del BMWK y BMUV del Gobierno de Alemania reafirmaron la prioridad que el cambio climático representa para el gobierno y la importancia de la cooperación de la IKI en México desde 2008, además de mencionar las prioridades de la agenda de biodiversidad en el Global Biodiversity Framework.

Política Climática de México

Posteriormente, representantes del gobierno de México, presentaron las estrategias y prioridades de la política climática y de biodiversidad de México. Por parte de la SEMARNAT, la  Dirección General de Políticas para el Cambio Climático dio a conocer los riesgos climáticos que ya se están viviendo en México. Además, compartió diversas acciones que el gobierno mexicano está realizando para adaptarnos al cambio climático. Coincidió con el gobierno alemán en poner en el centro la justicia climática.

Adicionalmente, se compartieron las diversas prioridades de la agenda de cambio climático por parte de la SEDATU y AGRICULTURA, incluyendo la vinculación transversal entre el cambio climático, la planeación territorial y el sector agropecuario.

Implementación de la acción climática en el sector transporte

 La primera parte del evento concluyó con un panel sobre transporte sostenible, las acciones que se están desarrollando, los retos y oportunidades para construir ciudades y un sector transporte próspero, verde e inclusivo.

El panel tuvo la presencia de Francisco Ramírez, Coordinador General de Proyectos Estratégicos y Alternativas contra el Cambio Climático del Institutito Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); David Camacho, Director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF); Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la SEDATU; María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT y Presidenta de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE); y Verena Ommer, de la División Internacional Iniciativa Climática del BMWK.

En general, el panel coincidió en apostar en un transporte sostenible, priorizar el transporte público, la electromovilidad, la eficiencia urbana y pensar en ciudades sostenibles. Se enfatizó la importancia de trabajar en rutas de descarbonización en el sector transporte y ligarlo a instrumentos de planeación, política pública y de ordenamiento territorial. Adicionalmente, se comentó el potencial del sector ferroviario para lograr estos propósitos, basado en que tenemos una red de más de 23 mil kilómetros que unen a las ciudades del país.

Intercambio de proyectos IKI

 En México operan 32 proyectos IKI, con 21 organizaciones implementadoras y 31 contrapartes implementadoras; los proyectos bilaterales cuentan con un presupuesto de más de 29 millones de euros. Además, se presentaron a los nuevos proyectos IKI que arrancan en 2022, tales como La Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI); Coaliciones Urbanas Transformadoras, Planeación Territorial e Innovación Financiera para incrementar la resiliencia de México al cambio climático (SAbERES); CitiesAdapt– Fortalecer la adaptación al cambio climático en las ciudades; y Ampliar el financiamiento climático a través del sector financiero – “30 by 30 Zero“.

Las personas participantes, llevaron a cabo un intercambio en grupos temáticos con el objetivo de identificar sinergias hacia el futuro y las necesidades para una gestión del conocimiento exitosa en la IKI. Se dividieron en cinco grupos temáticos: ciudades, biodiversidad, eficiencia energética, compromisos climáticos y financiamiento verde.

https://twitter.com/IKI_Mexico/status/1527412601558290432?s=20&t=gui-e-4L3ZFzsA0cIsT9Rg

Como resultado de los grupos de trabajo, hubo varias convergencias en cada área. Respecto a las mejores prácticas, los proyectos destacaron la integración del cambio climático y criterios de biodiversidad en análisis costo-beneficio y proyectos de diversos sectores, así como la cooperación intersectorial y con diversos órdenes de gobierno. En cuanto a los potenciales, señalaron el fortalecimiento de sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para tener información actualizada y sistematizada. En lo referente a los retos, aludieron a la articulación, coherencia y continuidad de las medidas implementadas por los proyectos a lo largo del tiempo y al fortalecimiento de modelos de financiamiento. Sobre la gestión del conocimiento, apuntaron a la documentación y divulgación de las lecciones aprendidas de los proyectos y la creación de una Comunidad de Práctica para el intercambio de experiencias a nivel local, nacional, regional y global de forma transversal.

La Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) es una parte importante de los compromisos internacionales del Gobierno de Alemania para apoyar en la implementación de los acuerdos internacionales del clima y de la protección de la biodiversidad. El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) es el organismo principal de la IKI desde 2022. La IKI colabora con su departamento fundador, el BMUV y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Consulta los videos de las sesiones:

6to Taller IKI: Cooperación en el Marco de la IKI – YouTube

6to Taller IKI: Agenda Climática del Gobierno de México – SEMARNAT – YouTube

6to Taller IKI: Estrategia y prioridades de la política climática de México – SEDATU – YouTube

6to Taller IKI: Estrategia y prioridades de la política climática de México – AGRICULTURA – YouTube

Ediciones anteriores de los talleres de intercambio de proyectos IKI en México:

  • Descargables

    Sexto TALLER DE INTERCAMBIO DE PROYECTOS DE LA INICIATIVA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DEL CLIMA (IKI) EN MÉXICO

    Descargar

    Sixth International Climate Initiative (IKI) Project Exchange Workshop in Mexico.

    Descargar

    Cooperación en el marco de la IKI - BMWK y BMUV

    Descargar

    La agenda climática de México - SEMARNAT

    Descargar

    Estrategia y prioridades de la política climática y de biodiversidad de México - SEDATU

    Descargar

    Estrategia y prioridades de la política climática y de biodiversidad de México - AGRICULTURA

    Descargar