Se puede definir como ecotecnología a cualquier método, producto, dispositivo o proceso cuyo valor reside en su potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida y tener un impacto ambiental positivo. El potencial para combatir el cambio climático de las ecotecnologías reside en su capacidad para sustituir el uso de fuentes de energía no renovables, promover la conservación de bosques, disminuir la dependencia de sistemas de agua centralizados, reducir y aprovechar residuos, entre otros beneficios.

Por lo anterior, el proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (IKI Alliance), realizó un análisis del uso potencial de ecotecnologías que existen a nivel nacional e internacional y como estas pueden aportar en la reducción de emisiones y la reducción de vulnerabilidad a la que los estados se encuentran expuestos por sus condiciones climáticas.

El resultado de este análisis arrojó un catálogo de 34 ecotecnologías y una matriz con las 10 ecotecnologías que mejor se adaptan al contexto del país siguiendo los criterios de asequibilidad, capacidad de reducción de vulnerabilidades, capacidad de mitigación y adaptación. Las ecotecnologías seleccionadas fueron: Sistema de captación de agua de lluvia, sanitario ecológico seco, biodigestor, biofiltro, sistemas fotovoltaicos, estufa eficiente, calentador solar de agua, deshidratador solar, olla solar y aerogeneradores.

La matriz permite conocer información de las entidades, tal como: sus características geográficas, el nivel de precipitación y sus características sociales, además otorga datos de las ecotecnologías, tales como: su descripción, el costo, la vida útil, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se alinea el uso de la ecotecnología. Con estas informaciones, la matriz hace un cruce y provee el grado de factibilidad del uso de una u otra ecotecnología en el entorno urbano, semiurbano o rural de cada entidad.

Se espera que la matriz sea adoptada y actualizada por las entidades federativas, y que la incorporen en su proceso de desarrollo y toma de decisiones de nuevos proyectos y programas para que contribuyan activamente en el combate al cambio climático.