Situación de partida

Con la reforma de la Ley General de Cambio Climático de 2018, México ha recogido en la legislación sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. Además, el país manifestó internacionalmente su disposición a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % (o en un 36 % contando con apoyo internacional) con respecto a un escenario sin medidas de mitigación (escenario Business as Usual o BAU). La adaptación al cambio climático es otra área en la que México persigue objetivos ambiciosos, los cuales se han definido en 21 acciones concretas. El país quiere poner fin a la deforestación, es decir, la conversión (ilegal) de superficies forestales en tierras destinadas a otros usos. El objeto es reducir al menos a la mitad el número de ciudades y comunidades particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, se planifican sistemas de alerta temprana a nivel nacional.

Sin embargo, faltan herramientas eficientes de gestión, planificación y monitoreo. El país también necesita medios y métodos sólidos de financiación climática. Los recursos humanos y financieros son limitados, especialmente en diversas regiones del país. Además, es preciso pasar con éxito de la planificación a la implementación.

 

Objetivo

México pone en marcha medidas concretas para lograr sus NDCs a través de una estrecha alianza mexicana-alemana por el clima. México ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y ha mejorado su adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Procedimiento

El proyecto apoya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México para elaborar herramientas de planificación a corto y largo plazo, así como para construir un sistema de transparencia con objeto de supervisar y mejorar continuamente la consecución de los objetivos de las NDC. Además, el proyecto promueve mecanismos de financiación innovadores destinados a medidas concretas. Esto también se aplica a las innovaciones que surgen del sector privado.

En las regiones del país, el proyecto fortalece las competencias de los actores implicados para que puedan implementar mejor su contribución. También fomenta el intercambio mexicano-alemán e internacional sobre la implementación de las NDC y el consumo respetuoso con el clima, incluyendo  las innovaciones del sector privado. De este modo, existe un intercambio de experiencia (internacional) con México y, al mismo tiempo, las conclusiones correspondientes pueden tenerse en cuenta en los debates y las negociaciones climáticas a escala mundial. Finalmente, el proyecto apoya el intercambio regular y la gestión de conocimientos entre todos los proyectos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) en México.

 

Resultados

El proyecto ha logrado resultados en varias áreas hasta la fecha:

  • Apoyó al Gobierno mexicano en la actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
  • Se ha organizado la capacitación de diversos actores y  gerentes del ámbito financiero sobre cómo abordar los riesgos climáticos en el sector, siguiendo las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre las revelaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
  • Además, para fomentar las inversiones verdes, se ha desarrollado un estudio sobre prácticas comunes para la financiación verde en bancos comerciales. También se ha realizado un seminario web sobre “Finanzas verdes” con representantes de la Unión Europea (UE).
  • En el área de adaptación al cambio climático se llevaron a cabo una serie de talleres con socios y socias políticos para actualizar y aumentar la ambición de los objetivos de protección climática mexicanos.
  • Se apoyó a representantes gubernamentales del estado de Veracruz en la adquisición de competencias a fin de desarrollar estrategias de cambio climático a largo plazo.
  • En el área de mitigación se organizaron talleres en siete regiones con el objetivo de armonizar los planes climáticos y de movilidad.
  • Además, el proyecto apoyó a varios estados en la elaboración e implementación de un sistema de transparencia.
  • El proyecto también llevó a cabo un estudio sobre el reciclaje de electrodomésticos y desarrolló una aplicación móvil que al momento de la compra de un electrodoméstico informa sobre su eficiencia energética y potencial de reciclaje.
  • Finalmente, se realizó el tercer taller de la red de la Iniciativa IKI para promover experiencias y beneficios mutuos, así como el intercambio de conocimientos entre los proyectos de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima.

 

MAS INFORMACIÓN: 

YouTube GIZ-México Cambio Climático

Cuenta de Twitter de IKI Alliance México

GIZ México