Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta cifra va en aumento a más de dos terceras partes para 2030. Las ciudades son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático requiere de la implementación de acciones desde lo local, ya que los acuerdos globales no son suficientes en esta lucha. En este sentido, lograr transversalizar el cambio climático y la planeación urbana fomentará la transición de ciudades neutras y adaptadas a los impactos climáticos, además de contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Por estas razones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) a través del proyecto Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático, lanzaron una encuesta virtual del 20 de abril al 29 de mayo de 2020.

 

Créditos: GIZ. Presentación de resultados encuesta “El Cambio Climático y su impacto en la Planeación Municipal“

 

Los resultados de la encuesta “El Cambio Climático y su impacto en la Planeación Municipal” fueron presentados el 8 de junio del 2020. Esta encuesta permitió recopilar información de 35 Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES) ubicados en distintas partes del país, logrando tener una visión completa de todo el territorio. Los principales riesgos climáticos detectados en las áreas de incidencia son:

 

 

Por otro lado, se lograron identificar 95 proyectos que se encuentran en distintas etapas de implementación en el sector urbano – rural, siendo los temas principales de abordaje los siguientes:

 

Resulta relevante señalar que a pesar de las barreras a las que se ven enfrentados los Implanes (por ejemplo, la falta de presupuesto y el cambio de las prioridades en la administración), han logrado avanzar poco a poco en la implementación de sus proyectos con impactos positivos en aspectos ambientales, económicos y sociales.

 

Créditos: GIZ. Proyectos desarrollados por los IMPLANES y sus etapas.

 

Por último, han detectado que sus iniciativas aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Acción por el Clima y 3 Bienestar y Salud.

El siguiente paso es el mapeo y trabajo con distintos actores que permitan lograr una articulación entre los gobiernos subnacionales mediante el intercambio de experiencias. Para ello, se están realizando webinarios por mes y Grupos de Apoyo para la Acción Climática en modalidad Digital (GAAD) de manera bimestral desde junio hasta febrero 2021.

¡Te invitamos a descargar la presentación y la reseña del webinar para conocer a detalle los resultados!

  • Descargables

    Minuta webinar presentación de resultados encuesta y próximos pasos a seguir

    Descargar

    Resultados encuestas IMPLANES y propuesta webinars

    Descargar

Notas Relacionadas