Situación de partida

Con la Transición Energética, México ha impulsado la diversificación de su matriz energética, así como acciones de eficiencia energética que contribuyen al alcance de las metas climáticas nacionales. La meta es alcanzar la participación de energías limpias en la matriz de generación eléctrica al 35 por ciento para 2024 de acuerdo con la Ley de Transición Energética de México. Asimismo, con la reforma a la Ley General de Cambio Climático de junio de 2018, México ha armonizado los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático a través de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), las cuales representan la intención de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en un 22 por ciento para 2030 de manera no condicionada, o hasta un 36 por ciento de manera condicionada a transferencias de tecnología y fijación de un precio internacional del carbono, entre otros factores.

Objetivo

Los actores principales de la política climática y energética en México están capacitados para iniciar o implementar medidas políticas e institucionales que mejoren la colaboración entre el sector energético y climático. De esta manera, México puede ver fortalecida la contribución del sector energético a los objetivos climáticos del país.

Procedimiento

El proyecto se implementa en el contexto de la transformación del sistema energético mexicano con el fin de busca tender puentes entre el sector energía y de cambio climático y la armonización de las políticas climáticas y energéticas. Para ello, el proyecto asesora a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre cuestiones técnicas y de procesos de la interfaz clima-energía.

La articulación entre las políticas climáticas y energéticas en el ámbito nacional mejora si se aplican medidas estratégicas. Además, el proyecto fomenta el desarrollo de instrumentos regulatorios e incentivos económicos para promover la convergencia de la política climática y energética. Por otro lado, se mejoran los sistemas nacionales de información para lograr una mayor integración de datos y variables energéticas y climáticas. Este proyecto facilita la creación de condiciones marco mejoradas para promover inversiones que favorezcan el desarrollo y la protección del clima en México desde el sector energético. El conjunto de experiencias recabadas en México es objeto de debate en el marco de un diálogo con personas expertas en el ámbito internacional y los conocimientos y experiencias adquiridas se comparten con otros países. Se incluye también al sector privado para promover la transferencia de tecnologías de protección del clima en relación al sector energía.

Áreas de trabajo

CONECC está trabajando en distintos temas, entre ellos:

  • Co-beneficios sociales y económicos de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en México

El proyecto busca cuantificar los co-beneficios sociales y económicos de las energías renovables y la eficiencia energética a nivel federal y estatal en México. Con ese fin, se elaboró una cuantificación de los co-beneficios sociales y económicos de las energías renovables y la eficiencia energética en México a partir del desarrollo de tres casos de estudio en el ámbito subnacional (Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Baja California Sur) para fomentar su implementación y fortalecer el cumplimiento de la NDC de México.

Próximamente, se va a analizar puntualmente los co-beneficios de proyectos existentes en eficiencia energética o energías renovables con el objetivo de desarrollar una herramienta de cuantificación de co-beneficios adaptada al contexto mexicano. Al mismo tiempo, el proyecto está ejecutando capacitaciones para tomadoras y tomadores de decisión en cuanto a la integración de una perspectiva de co-beneficios en las políticas climáticas, energéticas y agendas sociales acompañado de una estrategia de comunicación para transversalizar el tema de co-beneficios y crear un mayor impacto.

  • Proceso de actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) de México: la contribución de la acción climática al bienestar de la sociedad.

Se brinda acompañamiento técnico al Gobierno de México en el proceso de actualización de su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) conforme al Acuerdo de París, para presentar una actualización de sus compromisos climáticos, los cuales deberán apegarse al principio de progresividad con respecto a la NDC vigente y reflejando la mayor ambición posible.

En este contexto, el proyecto CONECC brinda acompañamiento a la SEMARNAT para la integración del potencial de mitigación de acciones de energía sustentable, principalmente de eficiencia energética, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y carbono negro (CN). Este trabajo se ha desarrollado en dos grandes vectores de actividades. Por un lado, sistematización de información, modelación energética-climática y estimación de potenciales de mitigación y, por otro lado, apoyo en el proceso de participación social, que ha sido fundamental para recuperar e integrar la voz de los diversos sectores interesados en el proceso.

Taller de capacitación en modelación energética climática en LEAP
Talleres sectoriales con APF: priorización de medidas de mitigación
Participación social mediante encuesta en línea para actualización de la NDC
  • Desarrollo y socialización de presupuestos de carbono y rutas de descarbonización para el sector energético

El proyecto busca impulsar la ambición climática y fomentar la convergencia clima-energía en México a través de la estimación de presupuestos de carbono y el desarrollo de rutas de descarbonización para el sector energía. A partir del desarrollo en 2019 de una metodología junto con la Iniciativa Climática de México (ICM), actualmente tiene como objetivo estimar presupuestos y generar rutas de descarbonización a nivel subnacional – comenzando con los estados de Jalisco y Yucatán.

Los presupuestos de carbono buscan estar alineados a escenarios en los que se limita el aumento de la temperatura media global a 2°C o 1.5°C para finales del siglo. Por su parte, las Rutas de Descarbonización se conformarán de un portafolio de acciones que de implementarse alineen la trayectoria de emisiones del sector al presupuesto estimado, y cuyas implicaciones estén cuidadosamente analizadas y hayan sido socializadas con actores clave del estado.

  • Desarrollo de un Hub de innovación tecnológica en materia de energías renovables y eficiencia energética orientado a la acción climática en el Estado de Querétaro

A través de este proyecto se brinda acompañamiento técnico al gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y en coordinación con la empresa LiCore A.C. y el Clúster Energético del Estado de Querétaro, para conceptualizar y conformar un Hub de innovación que impulse soluciones tecnológicas y modelos de negocio innovadores en energías renovables y eficiencia energética.

Desde enero de 2020, el proyecto CONECC coordina con la SEDESU el proceso de conformación del Hub, integrando un Grupo de Trabajo con actores clave, incluyendo start-ups, empresas grandes, asociaciones empresariales, autoridades estatales y universidades-centros de investigación para facilitar el proceso de implementación. Se avanza en el proceso de constitución legal del Hub, la definición de una cartera de proyectos de arranque y de la metodología de intervención. Se prevé que el Hub inicie sus operaciones en la segunda mitad de 2020.

El fomento a la innovación tecnológica para la transición energética en el ámbito local fortalece los marcos de fomento de la acción climática local para el sector energético. En consecuencia, uno de los objetivos de este proyecto es identificar buenas prácticas derivadas del fortalecimiento de comunidades de innovación local para impulsar modelos de negocio y tecnologías que fomenten la descarbonización del sector eléctrico, a través de replicar y difundir la experiencia de Querétaro en otras entidades federativas y con ello impulsar su escalamiento a otros niveles de gobierno en México. Se prevé en este sentido, la publicación de un Manual para la conformación de un Hub de innovación en el ámbito subnacional.

Evento de presentación del Hub. Agosto 2019
Taller de socialización del Hub. UTEQ, octubre 2019
Sesión Grupo de Trabajo. Nuqleo, marzo 2020
  • Estudio de impactos climáticos, socioeconómicos y sobre la salud pública de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica

El proyecto cuantifica los impactos previstos para la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en cuanto a aspectos climáticos, energéticos, sociales, económicos y de salud pública.

La modelación de los impactos se lleva a cabo con base en una revisión de literatura nacional e internacional y en consultas con actores clave del ámbito de la electromovilidad en los sectores público, privado y sociedad civil. Asimismo, se desarrolla una herramienta de monitoreo que permita dar seguimiento a los impactos una vez en la fase de implementación de la estrategia.

  • Digitalización del sector eléctrico, ¿una oportunidad para la protección climática?

Este proyecto busca identificar las principales acciones de digitalización en el sector eléctrico en México que pueden contribuir potencialmente a mitigar las emisiones asociadas al sector energético y analizar su potencial contribución a la acción climática. El análisis se enfoca en tres áreas: redes inteligentes, mercados inteligentes y eficiencia energética.

En 2018, el proyecto CONECC coordinó, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un viaje de estudio a Alemania para intercambiar prácticas y perspectivas sobre el tema de digitalización para la protección climática y se realizó el Foro Internacional “Digitalización del sector eléctrico: ¿una oportunidad para la protección climática?”. Como resultado de ambos procesos, se está preparando el reporte “Bits y bytes para ahorros de CO2. El papel de la digitalización del sector energía para la protección del clima en México y Alemania”.

Correo: conecc@giz.de
Twitter: @Conecc_Mx

Anexos

Publicaciones:

  1. Estudio sobre “Co-beneficios de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de México
  2. Estudio sobre “Convergencia entre los Instrumentos e Instituciones de la Política de Cambio Climático y Energía, a Nivel Nacional y Subnacional en México
  3. Estudio sobre “Presupuestos de Carbono: una Oportunidad para Ampliar la Ambición Climática del Sector Eléctrico
  4. Estudio sobre “Mejorando y refocalizando los subsidios a la electricidad: Opciones para su optimización en México

Artículos

  • Descargables

    Convergencia entre los instrumentos e instituciones de la política de cambio climático y energía, a nivel nacional y subnacional en México

    Descargar

    Mejorando y refocalizando los subsidios a la electricidad

    Descargar