A través del enfoque de los co-beneficios de la energía renovable y la eficiencia energética, las personas tomadoras de decisiones y expertas en cambio climático y energía pueden contar con datos, que permiten la comunicación de los efectos positivos derivados del despliegue de proyectos de energía sustentable. Actualmente, existen diferentes modelos y herramientas para la cuantificación de estos beneficios sociales, económicos y ambientales, que permiten contar con datos precisos sobre el impacto de la instalación de estas tecnologías como es el caso de la herramienta de Impactos Internacionales en el Empleo y el Desarrollo Sustentable (I-JEDI por sus siglas en inglés).

GIZ/ El Subsecretario Santiago Creuheras de la SMADSOT y el Mtro. Jonas Russbild director del proyecto CONECC compartiendo los mensajes de bienvenida con las y los participantes.

Es por esto, que el proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC) en el marco del Foro Virtual “Tendencias de la Transición Energética Frente al Cambio Climático en el Mundo: Acciones a Nivel Subnacional” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla (SMADSOT),  llevó a cabo la “capacitación especializada en la cuantificación de co-beneficios sociales y económicos de la energía sustentable en México”. La capacitación se enfocó en el uso de la herramienta I-JEDI para la cuantificación de los co-beneficios socioeconómicos de proyectos de energía renovable. El objetivo fue introducir el concepto de co-beneficios y brindar el conocimiento para el uso de dicho modelo para facilitar, así como familiarizar a las personas tomadoras de decisiones y expertas en el uso de esta.

El taller tuvo una duración de tres días y contó con la participación de 21 personas del sector público subnacional, federal, privado y académico. La capacitación se centró en ejercicios prácticos de modelación de proyectos de energía fotovoltaica y eólica con enfoque en la cuantificación de empleos generados e impacto económico. Adicionalmente, se crearon espacios de diálogo entre las personas expertas para compartir experiencias, buenas prácticas y oportunidades que se detonan a través de la cuantificación de co-beneficios. Se enfatizó en la importancia de que estos impactos positivos lleguen a las comunidades en donde se desarrollan los proyectos. Las y los participantes concluyeron que la herramienta I-JEDI puede ser una base para que los gobiernos locales puedan tener un acercamiento a la cuantificación de co-beneficios para el desarrollo socioeconómico de una región.

Al término del taller las personas participantes fueron capaces de distinguir los co-beneficios sociales, ambientales y específicamente económicos identificando los tipos de empleo, directos, indirectos e inducidos, derivados de las distintas etapas del proyecto como construcción, operación y mantenimiento. Además, las personas participantes llevaron a cabo diferentes ejercicios de simulación para la evaluación y fortalecimiento de los conocimientos, así como las capacidades adquiridas durante el taller. El evento también propició un diálogo constructivo entre las personas participantes quienes compartieron sus experiencias y perspectivas desde sus diferentes órdenes de trabajo, lo cual nutrió la capacitación y las lecciones aprendidas durante el taller.

GIZ/ Participantes de la capacitación especializada en la herramienta de cuantificación de co-beneficios de empleo I-JEDI