El Hub de Innovación Tecnológica en materia de energía sustentable en el estado de Querétaro inició las actividades de su primera generación de emprendimientos con la realización de un primer taller virtual de ideación como primer paso para la inmersión en el proceso de aceleración que el Hub ofrecerá.

Los resultados de la primera Convocatoria de proyectos dieron pie a la selección de 14 emprendimientos de energías renovables o eficiencia energética en diferentes sectores y tecnologías. Los proyectos buscan, a través de enfoques tecnológicos disruptivos y basados en la digitalización como el uso de internet de las cosas, blockchain, sistemas de gestión, agroecología, hidrógeno verde, entre otras innovaciones, fortalecer el sector energético local e impulsarla acción climática local, permitiendo así el tendido de puentes entre el sector energía y el cambio climático a través de la innovación tecnológica.

El enfoque de la primera generación de emprendimientos del Hub de Querétaro es el impulso a la recuperación económica post-COVID, por lo que se espera que los 14 proyectos impulsados por 12 empresas y centros de investigación puedan además impulsar cadenas de valor y el sostenimiento/creación de empleos para hacer frente a las circunstancias impuestas por la pandemia.

Los emprendimientos participantes en el taller tuvieron la oportunidad de validar y fortalecer sus modelos de negocios con componentes sociales y ambientales que permitan sustentar su propuesta de valor y definir estrategias futuras de acceso al mercado y apropiación social de las tecnologías. También se identificaron los impactos socioambientales que sus emprendimientos generan, para minimizar los negativos y expandir los positivos. El proceso de fortalecimiento utilizó la metodología Design Thinking y una visión sistémica del sector energético para conectar los impactos previstos en los proyectos con un futuro resiliente y sustentable en Querétaro.

https://twitter.com/Conecc_Mx/status/1332445023460200449?s=20

Al final del taller, cada proyecto presentó un pitch —una presentación corta en donde se presenta la innovación— frente a un jurado experto en innovación y energía conformado por personas provenientes de organizaciones como las empresas SIEMENS, General Electric, Mabe, y las instituciones Creativity and Innovation Center 4.0 de la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN) y el Clúster Energético del Estado de Querétaro, quienes pudieron conocer las propuestas tecnológicas de los emprendimientos, generar una recomendación experta, y generar los primeros vínculos con estos emprendimientos para fortalecer la comunidad de innovación local.

Como pasos siguientes, el Hub brindará una oferta de capacitaciones, mentorías y formatos de diálogo a dichos emprendimientos para acompañar sus modelos de negocio en su maduración para acelerar su madurez tecnológica, acercándolos al ecosistema de innovación energético en Querétaro. Con ello, se busca continuar impulsando una transición energética justa de la mano con el combate al cambio climático.

El proceso de la Convocatoria de proyectos, sus resultados y el taller de ideación fueron coordinados entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), con la facilitación de Hevas Innovation. El taller tuvo una duración de 12 horas de trabajo repartidas en tres días de trabajo, los días 23,24 y 27 de noviembre. Contó con una participación total de 38 personas.