Los co-beneficios se han convertido en una herramienta para impulsar una transición energética justa, puesto que considera que las estrategias de mitigación y adaptación climática pueden ser diseñadas para tener una incidencia positiva más allá de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas, es decir, se pueden detonar resultados adicionales en términos sociales, económicos y ambientales tanto a nivel nacional como subnacional.

Con el objetivo de conversar sobre las tendencias globales que faciliten el combate al cambio climático a nivel subnacional, se llevó a cabo el segundo diálogo virtual “La Transición Energética y sus co-beneficios sociales, económicos y ambientales: Una mirada desde lo local” en el marco del “Foro Regional Virtual sobre Tendencias de la Transición Energética frente al Cambio Climático en el Mundo: Acciones a nivel Subnacional” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado de Puebla con el acompañamiento de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable).

En las palabras de bienvenida estuvieron presentes la Mtra. Beatriz Manrique, Titular de la SMADSOT; la Mtra. Gemma Santana, Directora General de la Agenda 2030 en México; el Dr. Marco Antonio Heredia, Director General de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT; y el Mtro. Jonas Russbild, Director del Proyecto “Convergencia de la Política de Energía y Cambio Climática en México” (CONECC) de la GIZ. Durante este espacio se subrayó la importancia de atender las necesidades actuales de la población mediante instrumentos de política pública que cuenten con un enfoque de justicia social y que tomen en consideración una agenda ambiental y el desarrollo sostenible.

En una segunda parte, la discusión estuvo orientada a una perspectiva técnica, en la que participaron personas expertas en los principales co-beneficios de los procesos de transición energética desde un nivel local.

El Dr. Luis Gerardo Ruiz, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) especificó que a través de un medio ambiente sano se puede hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y enfatizó la necesidad de generar narrativas comunes para aprovechar dichos múltiples beneficios. Por su parte, el Mtro. Héctor Rodríguez, Excoordinador del proyecto IKI COBENEFITS México de IASS Potsdam, explicó que la narrativa centrada estrictamente en la reducción de emisiones se ha quedado corta, ya que las estrategias multidisciplinarias exploran los diferentes escenarios que se pueden obtener al acelerar la transición energética.

La Mtra. Mirelle Segovia, Titular de la Jefatura de Energías Renovables e Industrial de la SEFOET del Estado de Yucatán, compartió que estudiar los co-beneficios permite tener al alcance información valiosa para direccionar esfuerzos y conocer el potencial real que cada estado tiene en distintas líneas de acción, destacando la experiencia de Yucatán en la cuantificación de co-beneficios. Finalmente, el Mtro. Santiago Creuheras, Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética de la SMADSOT comentó que desde el punto de vista presupuestal, tanto el trabajo coordinado entre secretarías como la búsqueda de asociaciones público-privadas son clave para impulsar las inversiones necesarias para la transición energética.

Este evento forma parte de una serie de esfuerzos por parte del gobierno del estado de Puebla para que diferentes actores promuevan la reflexión sobre la acción climática local. Por parte de la GIZ, participan los programas Alianza Energética-México Alemania, el proyecto CONECC, el programa de Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM) y el proyecto FELICITY. Cabe señalar que este segundo diálogo, celebrado el 22 de enero de 2021,  alcanzó una audiencia de alrededor de 130 personas.