Resolver y hacer frente a la crisis climática requerirá el trabajo conjunto de diversos sectores de la economía y actores como gobiernos estatales, el sector privado, las personas emprendedoras, universidades, centros de investigación, entre otros. La innovación tecnológica juega un papel clave para crear soluciones disruptivas al cambio climático y acelerar los esfuerzos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Es por esto que HUBIQ —el Hub de Innovación Tecnológica en Energías Renovables y Eficiencia Energética del estado de Querétaro—,  junto con LiCore A.C. y con el acompañamiento de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) a través de los proyectos Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC) y Apoyo a la Transición Energética en México (TrEM) sumaron esfuerzos para realizar y concluir exitosamente las actividades del Programa de Aceleración Tecnológica para MiPyMES y startups en Querétaro el pasado 30 de abril.

Este programa tuvo como objetivo asesorar a emprendimientos innovadores con áreas de enfoque en energías limpias y eficiencia energética, con el propósito de impulsar una recuperación verde post COVID-19 en el estado.

A lo largo de cinco meses se realizaron cinco talleres especializados en temas como metodologías ágiles, inteligencia estratégica, procuración de fondos, digitalización y blockchain, diseño de manufactura electrónica, entre otros; los cuales ayudaron a doce emprendimientos a acelerar sus procesos tecnológicos y así fortalecer sus modelos de negocios. Estos emprendimientos innovaron en temas como sensores para el uso eficiente de la energía; monitoreo, reporte y verificación de la descarbonización; una aplicación para la eficiencia energética en residencias y comercios; generación distribuida de energía para PyMES y un software de computadora que simula el comportamiento de los generadores de energía renovable. Como uno de los resultados clave del programa de aceleración, dos de los emprendimientos participando están ahora transitando para constituirse formalmente como MiPyME.

Así mismo, los proyectos tuvieron la oportunidad de hacer un ejercicio de innovación abierta, donde diferentes actores del sector privado, entre los que destacan Mabe, General Electrics, SIEMENS, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y especialistas en fondos de capital privado, les proporcionaron retroalimentación y capacitación con hincapié en temas técnicos y financieros para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Por último, el evento de clausura tuvo la participación de cinco representantes de los emprendimientos los cuales presentaron sus resultados y próximos pasos a seguir para dar continuidad a sus proyectos. Con el Programa de Aceleración Tecnológica se buscó fortalecer las alianzas dentro del ecosistema de innovación e impulsar la transición energética y la acción climática local a través de la innovación tecnológica.

El Programa de Aceleración fue financiado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” a través de un Grant Agreement. Esto por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

https://twitter.com/Conecc_Mx/status/1388167422662701057?s=20

 

Consulta el Programa para el Impulso de Proyectos de Innovación Tecnológica con Enfoque en Energía Sustentable.