El desarrollo de proyectos de energía sustentable a nivel local es clave para impulsar la transición energética y la protección climática; además, su correcta implementación permitirá maximizar los efectos positivos al desencadenar beneficios adicionales dentro de los pilares ambientales, sociales y económicos.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron una reunión de presentación para establecer las bases preliminares del programa piloto de cuantificación de co-beneficios, uno de los principales hitos de la segunda fase del proyecto Co-beneficios México. El objetivo es proveer herramientas a los formuladores de política pública para incorporar los co-beneficios de la energía sostenible en los procesos de toma de decisión mediante la cuantificación de sus resultados positivos y crear así un mayor impacto socio-económico.

El Mtro. Jonas Russbild, Director del Proyecto CONECC, compartió un mensaje de bienvenida para los proyectos seleccionados y aprovechó la oportunidad para dar una introducción sobre el acompañamiento que brinda la GIZ en México como instrumento catalizador de los esfuerzos nacionales para la acción climática. A su vez, Martin Aguilar por parte de la SEMARNAT, destacó que esta es una gran oportunidad para visibilizar y contabilizar los potenciales beneficios derivados de fortalecer las capacidades y acciones para mitigar el cambio climático.

Este encuentro tuvo como objetivo compartir la mecánica de trabajo y el alcance de este programa piloto con los seis proyectos seleccionados a partir de una convocatoria pública. Los proyectos participantes se ubican en los estados de Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato y Coahuila; abarcando, por un lado, temas como generación de energía renovable comunitaria, así como en pequeña y gran escala; y, por otro lado, medidas de eficiencia energética en edificaciones y servicios públicos. En la reunión participaron más de 35 representantes del sector público y no gubernamental de distintas organizaciones estatales y nacionales.

Finalmente, cabe señalar que este programa piloto de cuantificación de co-beneficios permitirá identificar características y necesidades de los proyectos de energía renovable y eficiencia energética, a partir de lo cual se integrará un plan de trabajo y se desarrollará una herramienta de cuantificación de co-beneficios que permita, tanto a la SEMARNAT como a otros actores, cuantificar los impactos positivos derivados de la implementación de proyectos de protección climática. Está previsto que el programa piloto se lleve a cabo durante el periodo de febrero y agosto de 2021.