Con el objetivo de compartir casos de éxito en materia de movilidad urbana sustentable que se han implementado en el territorio mexicano y reducir la curva de aprendizaje, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa CiClim presenta Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México.
Ponemos a disposición de tomadores de decisión, expert@s y otros actores interesados:
- El estudio completo con resumen ejecutivo, interpretación de los resultados, e información sobre los 182 casos identificados inicialmente
- Fichas individuales de los 35 casos seleccionados y documentados a detalle
- Una infografía mapeando las mejores prácticas en el territorio (apta para imprimir en formato poster).
INFOGRAFÍA – CIUDADES PARA LA MOVILIDAD
Las categorías de las mejores prácticas se delinearon respondiendo a las principales barreras que inhiben el desarrollo de modos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente: falta de instituciones especializadas y de priorización de recursos en su distribución, la generación de instrumentos normativos, técnicos y de planeación, y la evaluación periódica de los proyectos.
Cada caso de buena práctica fue documentado con el apoyo de los actores que estuvieron involucrados durante su planeación y puesta en marcha. Con la información proporcionada fueron evaluadas, de manera que, si se desean replicar, se cuente con información sobre el proceso, presupuesto, tiempo de ejecución, impacto y las lecciones aprendidas durante su implementación. De la misma forma, la evaluación sugiere la realización de mejoras a cada caso.
35 CASOS INDIVIDUALES
Los 35 casos representan experiencias de políticas públicas, proyectos e iniciativas para promover el uso de modos de transporte sustentable como la caminata, la bicicleta y el transporte público, y, a su vez, desincentivar el uso de vehículos particulares motorizados.
Descarga los casos individuales aquí (identifica el numero de caso en la infografía):
01 CDMX. Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista
02 León, Guanajuato. Instituto Municipal de Planeación
03 Colima. Secretaría de Movilidad
04 Guadalajara, Jalisco. Reglamento para la Gestión Integral
05 Jalisco. Ley de Movilidad y Transporte
06 Puebla de Zaragoza, Puebla. Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana
08 Morelia, Michoacán. Fundamentos, Lineamientos y Criterios Técnicos
09 Mérida, Yucatán. Plan Maestro para la Movilidad Urbana Sustentable
10 Hermosillo, Sonora. Manual de Lineamientos de Infraestructura Verde
11 Nacional. Fondo Metropolitano
13 Nacional. Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo
15 Cuautitlán Izcalli, Edo. México. Biciestacionamiento Masivo
16 Xalapa, Veracruz. Calle Dr. Rafael Lucio
17 Hermosillo, Sonora. Ciclored
18 CDMX. Calle Completa Eduardo Molina
19 León, Guanajuato. Sistema Integrado de Transporte Optibús
20 Acapulco, Guerrero. Sistema Integral de Transporte Acabús
21 CDMX. Nochebús, Corredor Insurgentes
22 Ecatepec, Edo. México. Sistema de Transporte Teleférico Mexicable
23 Zona Metropolitana de Guadalajara. MIBICI
24 Mazatlán, Sinaloa. Muévete Chilo Sinaloa
25 Toluca, Edo. México. Ecozona
26 Los Mochis, Sinaloa. Zona 30
27 Aguascalientes, Aguascalientes. Bici Escuela
28 San Pedro Garza García, Nuevo León. San Pedro de Pinta
29 Zona Metropolitana de Puebla- Tlaxcala. Vía Recreativa Metropolitana
30 Nacional. Día Nacional sin Automóvil
31 Torreón, Coahuila. Moreleando, de vuelta al centro
32 Puebla de Zaragoza, Puebla. Ándale
33 Xalapa, Veracruz. Mapatón Ciudadano
34 Nacional CECI Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva
ESTUDIO COMPLETO
Esperamos que el estudio sirva como guía para que se repliquen las mejores prácticas de movilidad, considerando el contexto, las cualidades y la adaptación en otras localidades, para obtener resultados similares y mejorar los sistemas de transporte del país.
Ciudades para la movilidad, mejores prácticas en México