Con el objetivo de compartir casos de éxito en materia de movilidad urbana sustentable que se han implementado en el terri­torio mexicano y reducir la curva de aprendizaje, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa CiClim presenta Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México.

Ponemos a disposición de tomadores de decisión, expert@s y otros actores interesados:

  • El estudio completo con resumen ejecutivo, interpretación de los resultados, e información sobre los 182 casos identificados inicialmente
  • Fichas individuales de los 35 casos seleccionados y documentados a detalle
  • Una infografía mapeando las mejores prácticas en el territorio (apta para imprimir en formato poster).

 

 

INFOGRAFÍA – CIUDADES PARA LA MOVILIDAD

Créditos: GIZ / SEDATU

 

Las categorías de las mejores prácticas se delinearon respondiendo a las principales barreras que inhiben el desarrollo de modos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente: falta de instituciones especializadas y de priorización de recursos en su distribución, la generación de instrumentos normativos, técnicos y de planeación, y la evaluación periódica de los proyectos.

Cada caso de buena práctica fue documentado con el apoyo de los actores que estuvieron involucrados durante su planeación y puesta en marcha. Con la información proporcio­nada fueron evaluadas, de manera que, si se desean replicar, se cuente con información sobre el proceso, presupuesto, tiempo de ejecución, impacto y las lecciones aprendidas durante su implementación. De la misma forma, la evaluación sugiere la realización de mejoras a cada caso.

 

35 CASOS INDIVIDUALES

Créditos: GIZ / SEDATU

 

Los 35 casos representan experiencias de políticas públicas, proyectos e iniciativas para promover el uso de modos de transporte sustentable como la caminata, la bicicleta y el transporte público, y, a su vez, desincentivar el uso de vehículos particulares motorizados.

Descarga los casos individuales aquí (identifica el numero de caso en la infografía):

01 CDMX. Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista

02 León, Guanajuato. Instituto Municipal de Planeación 

03 Colima. Secretaría de Movilidad

04 Guadalajara, Jalisco. Reglamento para la Gestión Integral

05 Jalisco. Ley de Movilidad y Transporte

06 Puebla de Zaragoza, Puebla. Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana

07 Nacional. Manual de Calles

08 Morelia, Michoacán. Fundamentos, Lineamientos y Criterios Técnicos

09 Mérida, Yucatán. Plan Maestro para la Movilidad Urbana Sustentable

10 Hermosillo, Sonora. Manual de Lineamientos de Infraestructura Verde

11 Nacional. Fondo Metropolitano

12 CDMX. Bono Verde

13 Nacional. Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo

14 CDMX. ecoParq

15 Cuautitlán Izcalli, Edo. México. Biciestacionamiento Masivo

16 Xalapa, Veracruz. Calle Dr. Rafael Lucio

17 Hermosillo, Sonora. Ciclored

18 CDMX. Calle Completa Eduardo Molina

19 León, Guanajuato. Sistema Integrado de Transporte Optibús

20 Acapulco, Guerrero. Sistema Integral de Transporte Acabús

21 CDMX. Nochebús, Corredor Insurgentes

22 Ecatepec, Edo. México. Sistema de Transporte Teleférico Mexicable

23 Zona Metropolitana de Guadalajara. MIBICI

24 Mazatlán, Sinaloa. Muévete Chilo Sinaloa

25 Toluca, Edo. México. Ecozona

26 Los Mochis, Sinaloa. Zona 30

27 Aguascalientes, Aguascalientes. Bici Escuela

28 San Pedro Garza García, Nuevo León. San Pedro de Pinta

29 Zona Metropolitana de Puebla- Tlaxcala. Vía Recreativa Metropolitana

30 Nacional. Día Nacional sin Automóvil

31 Torreón, Coahuila. Moreleando, de vuelta al centro

32 Puebla de Zaragoza, Puebla. Ándale

33 Xalapa, Veracruz. Mapatón Ciudadano

34 Nacional CECI Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva

35 Puebla. ProTaxi

 

ESTUDIO COMPLETO

Esperamos que el estudio sirva como guía para que se repliquen las mejores prácticas de movilidad, considerando el contexto, las cualidades y la adaptación en otras localidades, para obtener resultados similares y mejorar los sistemas de transporte del país.

CIUDADES PARA LA MOVILIDAD – MEJORES PRÁCTICAS EN MÉXICO

Créditos: GIZ / SEDATU