El Día Mundial del Agua de este año pone el foco en el cambio climático. Es imperativo encontrar soluciones de gestión sostenible del agua para adaptarse a la preocupante realidad de nuestro recurso más preciado.

El proyecto City Lab Saltillo trabaja junto a representantes de todos los grupos interesados en Saltillo (Coahuila, México) con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del sector hídrico de la ciudad, logrando así una correcta adaptación al cambio climático. En este marco, se analizaron iniciativas nacionales e internacionales de manejo de agua que tuvieron un impacto positivo. En este artículo, se presentan algunas de las iniciativas exitosas en el país.

En la Ciudad de México, la organización “Isla Urbana” ha implementado sistemas de captación de agua pluvial en los puntos más vulnerables de suministro de agua de la ciudad. Gracias a ello, alrededor de 25,000 habitantes se han beneficiado y han obtenido acceso gratuito al agua sin estar conectados a la red de agua municipal. A pesar de la baja precipitación anual presentada en Saltillo, la captación pluvial podría aportar los beneficios previamente descritos, especialmente a la comunidad saltillense que carece de suficiente disponibilidad de agua.

 

Créditos: Isla Urbana. Sistema de captación de agua pluvial

 

Otra práctica digna de mencionar de la Ciudad de México está relacionada a la recuperación y reutilización del agua. La gran cantidad de aguas residuales producidas por los millones de habitantes son una excelente fuente de agua de riego y llenado de lagos una vez que ha sido tratada. Esta práctica permite reducir significativamente la extracción de aguas subterráneas. En Saltillo, se continúa buscando posibilidades de aumentar la reutilización del agua de las tres plantas de tratamiento municipales y tanto el riego como el uso en la industria parecen ser opciones potenciales.

 

Créditos: Página 24. Riego con agua tratada.

 

Pasando a otra ciudad, Monterrey inauguró en 2007 el río artificial “Paseo Santa Lucía”, usando agua proveniente de los ojos de agua Santa Lucía. Actualmente es el espacio público más popular de la ciudad, ofreciendo una agradable vista que integra perfectamente el urbanismo con la naturaleza.  En Saltillo, este sistema fluvial estaría en consonancia con su enfoque de aprovechar la infraestructura verde y azul y ofrecería capacidad adicional de almacenamiento de agua. Además, contribuiría a mejorar el clima de la ciudad y alentaría a los saltillenses a experimentar actividades al aire libre.

 

Créditos: Zona Turística. Río artificial “Paseo Santa Lucía”

 

Los ejemplos anteriores muestran una fracción de las posibilidades para aumentar la disponibilidad, capacidad de almacenamiento y eficiencia en el uso del agua en respuesta al cambio climático. Particularmente, el Día Mundial del Agua incita a reflexionar y comprender que es posible y necesario hacer más. Entendiendo esto, buscaremos junto con nuestros socios locales las soluciones más adecuadas y de mayor impacto para el Sector Hidráulico de Saltillo.

Notas Relacionadas