Objetivo y actividades

El proyecto coadyuva al gobierno mexicano en la implementación de su Contribución Nacional Determinada (NDC) durante su dinámica de liberalización del mercado energético y por lo tanto promueve el desarrollo sustentable de este sector. Para ello, brinda asistencia a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en aspectos técnicos y metodológicos.

 

El proyecto contribuye al desarrollo y mejora de los instrumentos regulatorios de política energética y climática. También busca que los sistemas de datos e información nacional continúen desarrollándose con miras a una mejor integración de datos de energía y clima. El sector privado participará de igual manera en este proyecto, a través de promoción y transferencia de tecnologías eficientes y sustentables. Del igual modo, el proyecto colabora para reforzar las bases metodológicas útiles en la toma decisiones de inversiones amigables con el clima y el desarrollo sustentable. Las experiencias recogidas en el contexto de la transición energética mexicana y de las acciones de convergencia de las políticas energéticas y climáticas, serán compartidas a través de formatos de intercambio nacionales e internacionales.

 

Implementación / Resultados

  1. Análisis del contexto: Entrevistas con actores clave, así como análisis de leyes, estrategias e instrumentos de la política energética y climática de México, con miras a su convergencia. Identificación de interfaces entre ambas áreas como punto de partida para las actividades de asesoría técnica del proyecto.
  2. Asesoría al gobierno federal mexicano en el diseño e integración de instrumentos económicos y regulatorios en el interfaz de la política climática y energética: (1)Análisis de posibles interacciones entre los Certificados de Energía Limpia (CELs) y el planeado Sistema Mexicano de Comercio de Emisiones (SCE); (2) Asesoría al “Grupo de Trabajo Intersecretarial de Externalidades” para la elaboración de la Metodología para el cálculo de externalidades derivadas de la generación de electricidad (mandatada en la Ley de Transición Energética), cuyo objetivo es la evaluación monetaria de los efectos sociales y económicos negativos de la generación de energía, tales como la contaminación del aire o las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. 03/2018: Organización del primer diálogo inter-sectorial entre los principales actores mexicanos de los sectores de protección del clima y energía a nivel nacional. Como resultado de este “Taller de diálogo entre el sector energético y climático”, se desarrollaron propuestas concretas para mejorar la cooperación entre instituciones de ambos sectores dentro del marco del proyecto. Con el propósito de mejorar la convergencia de las políticas de energía y clima, los participantes acordaron nuevos formatos de intercambio y trabajar conjuntamente en temas concretos de interés común, por ejemplo, en los sistemas de recopilación y monitoreo de datos. Se planea llevar a cabo más diálogos intersectoriales para dar continuidad a este exitoso evento de arranque.

 

Foto: Taller de arranque del CONECC y de diálogo entre el sector energético y climático, 03.2018