Articulación de niveles subnacionales

El objetivo general de VICLIM es apoyar la implementación de los compromisos climáticos nacionales a través de la integración de actores subnacionales (estados y municipios). Su enfoque propone fortalecer las capacidades de los responsables de las políticas climáticas a nivel subnacional y nacional y establecer mecanismos de coordinación y cooperación vertical, involucrando así todos los niveles de gobierno. Además, procura que las lecciones aprendidas retroalimenten los procesos de negociación internacional.

Actualmente, las ciudades producen más del 70% de las emisiones de CO2eq a nivel global. En México, se estima que las ciudades tienen un potencial de reducción equivalente a casi el 10% del potencial de mitigación del país para 2020 (Inventario Nacional de Emisiones de GEI, 2015).

Para alcanzar la meta del Acuerdo de París de mantener la temperatura por debajo de los 2°C, es necesaria la acción de las ciudades y los gobiernos subnacionales, su papel es cada vez más importante para contribuir a la implementación de compromisos nacionales e internacionales de cambio climático, por ejemplo, en temas de ordenamiento urbano y transporte sustentable.

Actores clave

 

Por encargo de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear en el marco de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)
Países socios México, Costa Rica, Sudáfrica, Indonesia y Georgia
Contrapartes México: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Costa Rica: Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Dirección de Cambio Climático (DCC)

Sudáfrica: Departamento de Asuntos Ambientales (DEA)

Indonesia: Ministerio de Desarrollo y Planificación Nacional (BAPPENAS)

Georgia: Ministerio de Ambiente y Protección de los Recursos Naturales (MoE)

Duración 08.2016 – 07.2020
Volumen 3, 200, 000 EUR

VICLIM es financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y es ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. En el caso de México, la contraparte es la Dirección General de Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat (SEMARNAT).

Nuestro enfoque

VICLIM se basa en la experiencia de la Medida de Mitigación Nacionalmente Apropiada Verticalmente Integrada (V-NAMA), llamada también: “integración subnacional” o “gobernanza multinivel. Esta se refiere a que los diferentes niveles de gobierno – nacional al local – se articulan con el fin de alinear su planeación, implementación y reporte.

Los países socios del proyecto, tienen potencial para integrar verticalmente sus políticas climáticas ya sea porque, en ellos existen experiencias previas o porque tienen estructuras de gobernanza favorables.

Para las labores, se usarán varios formatos y asesoramiento directo con contrapartes entre los niveles de gobierno para mejorar la gobernanza climática, apoyar la divulgación, diálogo e intercambio, así como formar redes de cooperación entre gobiernos locales.

Primeros resultados

VICLIM en México ha impulsado una serie de talleres regionales bajo la dirección de SEMARNAT y en conjunto con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, donde casi 200 representantes de 30 Entidades Federativas identificaron rutas para integrar sus aportaciones a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), compartieron experiencias y generaron sinergias.

Como resultado, se preparó una caja de herramientas que integra información actualizada en términos de la NDC para el nivel subnacional, incluyendo el estatus actual de la políticas e instrumentos de cambio climático en el nivel estatal. En acompañamiento, se desarrolló un video informativo para dar a conocer el rol de los estados y municipios frente al acuerdo de París y la NDC.

A nivel subnacional, junto con el estado de Jalisco se están desarrollando nuevas directrices para la elaboración de planes de acción climática local.

Finalmente, mediante la vinculación con diferentes entidades se busca generar instrumentos que lleguen a los tomadores de decisión en los foros y negociaciones climáticas relevantes.

Todos los productos y avances de VICLIM son compartidos con la comunidad a través de la página http://iki-alliance.mx/.