El sector agrícola es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. También es uno de los sectores más afectados por estos procesos. La agricultura depende en gran medida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, sin embargo, su valor para el sector y los costos ambientales asociados con las prácticas agrícolas no sostenibles a menudo se pasan por alto en la toma de decisiones del sector y se consideran en programas de subsidios u otros instrumentos económicos o financieros.

Este proyecto, implementado conjuntamente por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Secretaría del Medio Ambiente SEMARNAT y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO, por encargo de el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear BMU, tiene como objetivo la integración de los valores socioeconómico, ecológico y cultural de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en instrumentos de decisión y de planificación de actores clave públicos y privados del sector agrícola mexicano.

En conjunto con actores públicos, centros de investigación, el sector privado, FAO y PNUMA, se implementan de manera ejemplar instrumentos para la conservación de la biodiversidad, protección climática y para la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, los cuales se han integrado en sistemas de producción agrícola y cadenas de valor seleccionadas.

Las lecciones aprendidas en el análisis, concepción e implementación de incentivos que promueven prácticas sostenibles de uso de suelo se han integrado en políticas públicas y han sido probadas en estados piloto con el objetivo de aumentar estas experiencias a la política nivel.

Este proyecto promueve el diálogo intersectorial y genera ejemplos concretos para la integración de la biodiversidad en la agricultura, lo que alimentará el debate internacional.

 

Trabajo con el sector público

El proyecto brindó asesoría a AGRICULTURA en la elaboración del objetivo prioritario “Cambio climático y recursos naturales” (Programa sectorial) y su Plan Climático transversal (incluida la biodiversidad), así como en las aportaciones al nuevo programa especial intersectorial sobre el cambio climático (coordinado por la SEMARNAT) y la aplicación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trabajó con los sectores agropecuario y ambiental de Jalisco para elaborar una Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el estado, que orientará los esfuerzos estatales para lograr una producción sustentable.

En diciembre del 2019, se presentaron y discutieron los avances del proyecto en la Cumbre del Clima de Madrid (UNFCCC COP 25). La delegación mexicana, representada por la SADER, destacó la importancia de una agricultura amigable con la diversidad biológica e inteligente con respecto al clima para la aplicación del Acuerdo de París.

 

Trabajo con el sector privado

En 2019 comienza el proyecto Madre Tierra en cooperación con Danone, Altex, TechnoServe y Nuup, que busca desarrollar una agricultura regenerativa que impacte positivamente la cadena de valor de la fresa en Maravatío, Michoacán al tener como propósito mejorar las condiciones de producción, negocio y sustentabilidad de 140 pequeños productores.

  

Estrategia Nacional de Polinizadores

El proyecto apoya la colaboración intersectorial al participar de manera activa en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores – análisis del estado actual de los polinizadores en México y estructura para el Borrador Cero. La estrategia se lanzará este 2021.

Este video, realizado en cooperación con Deutsche Welle, habla sobre la pérdida de polinizadores de la vainilla en México.

 

TEEB AgriFood México

En el 2019, con la participación de 20 instituciones del sector agrícola, ambiental y de salud, inició el estudio TEEB AgriFood (Estudio de la Economía de los Ecosistemas y de la Biodiversidad, Agricultura y la Alimentación) con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, que abre camino a la visualización de los valores socioeconómicos, ecológicos y culturales del maíz al comparar la producción en milpa con la industrial; de igual manera se contempla un estudio sobre la cadena de valor del café. Se prevé que para septiembre de 2021 se obtengan resultados provisionales sobre los valores de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el sector agrícola mexicano.

Debido a la gran relevancia del TEEB AgriFood México, la Unión Europea ha decidido apoyar la iniciativa dentro del sector privado. Este apoyo tiene el objetivo de crear conciencia dentro de las empresas agroalimentarias mexicanas sobre los valores de la biodiversidad y así poder trabajar conjuntamente en la minimización de sus impactos y contribuir a un sector agrícola y alimentario más sostenible. Por ello se está colaborando con la Coalición de Capitales (Capitals Coalition en inglés), una iniciativa que trabaja con empresas y organizaciones, y desarrolla protocolos que facilitan a las empresas la identificación, medición y valoración de sus impactos y sus dependencias en el capital natural, social y humano. Con esto busca visibilizar y cuantificar el capital natural e identificar impactos y dependencias para valorar y proteger la biodiversidad y contribuir a un sector agrícola más sostenible.

Tanto el TEEB para sector público como para el sector privado están enfocados en la toma de decisiones de la política pública y de empresas respectivamente.

 

Encuentro Nacional de Productores

En mayo de 2018 se realizó un intercambio de experiencias y conocimientos entre representantes de organizaciones rurales y productores que ya integran los valores de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en sus actividades productivas. El objetivo de la reunión fue identificar posibles cooperaciones, intercambiar buenas prácticas y sistematizar experiencias para integrarlas en los procesos de toma de decisiones políticas.

Posteriormente se realizaron tres Foros Regionales en Oaxaca, Mérida y Guadalajara en para identificar prioridades para los proyectos piloto sobre la integración de la biodiversidad en los procesos de producción agrícola y las cadenas de valor.

Como resultado de los eventos se compiló un catálogo de experiencias sobre la integración de la biodiversidad en la agricultura mexicana (experiencias locales), basado en insumos de productores, organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de la comunidad.

 

 Centro de Integración de la Biodiversidad

Con apoyo del proyecto se institucionalizó el tema de integración de la biodiversidad en el sector agrícola mediante la apertura del Centro de Integración de la Biodiversidad de la SADER. El centro tiene por objetivo promover el intercambio intersectorial para el desarrollo sostenible del sector agrario. Entre otros, el centro contribuirá a la implementación del convenio entre el sector agrario y el sector medioambiental, según el cual los programas de subsidios agrarios no promoverán la ampliación de la superficie agraria en áreas naturales protegidas y áreas con vegetación natural. El programa de subsidios para pequeños y medianos productores de la SAGARPA para el 2018 promueve explícitamente técnicas productivas sostenibles que integren la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Cadenas de valor

 El proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en México (IKI-IBA) fomenta las cadenas de valor de la vainilla en la Huasteca Hidalguense y de la tuna en el Estado de México mediante la metodología ValueLinks. Con esto se fomenta la producción sustentable con un enfoque en la valoración de los servicios ecosistémicos que permitirá a los actores de la cadena generar acuerdos para propiciar prácticas de producción sostenibles, brindarle valor agregado al producto, y con ello, generar mejores ingresos y calidad del producto a lo largo de la cadena.

Actualmente se están llevando a cabo tres proyectos piloto que refuerzan las prácticas favorables con la biodiversidad en determinadas zonas:

Todos estos proyectos piloto incluyen talleres de capacitación en el monitoreo de la biodiversidad y el intercambio de experiencias entre los productores.

 

Iniciativa de la Economía de la Degradación de la Tierra

 Los servicios de asesoramiento del Proyecto Global GIZ “Economía de la Degradación de la Tierra” (ELD), financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), aportan más conocimientos sobre la protección y fertilidad del suelo en la agricultura. Es por ello que, en colaboración con el proyecto,  se han organizado seminarios y talleres sobre la metodología ELD para la valoración de la degradación de la tierra en Oaxaca y Ciudad de México dirigido a tomadores de decisiones y administradores de recursos.

Con esta cooperación la BMZ aportará recursos para complementar los datos biofísicos existentes sobre la condición de la Mixteca en Oaxaca con un análisis económico de los escenarios de desarrollo (por ejemplo, los costos de la degradación del suelo) en cooperación con científicos locales, con el objetivo de utilizar las experiencias de este proyecto piloto para adaptar políticas y programas a nivel federal y local que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Taller de capacitación de capacitadores sobre Integración de los Servicios Ecosistémicos en la Planeación del Desarrollo en Paisajes Agrarios

El objetivo del taller es proporcionar la Metodología ISE Ag que permite reconocer los vínculos entre servicios ecosistémicos, el bienestar y las actividades económicas – principalmente agricultura – como un factor crucial para la planeación del desarrollo. Brinda herramientas y métodos para evaluar las condiciones, tendencias y riesgos de los ecosistemas, así como para valorar los servicios ecosistémicos prioritarios. Facilita el análisis de grupos de interés e impulsores de cambio y para identificar opciones de política que tomen en cuenta el valor los servicios ecosistémicos.

 

Mecanismos de financiamiento

  • Fondo de inversión para agricultura regenerativa

Se está diseñando un fondo de inversión para agricultura regenerativa, en el que se tiene por objetivo capitalizar un fondo que permita el financiamiento de proyectos de agricultura enfocados en la regeneración de servicios ecosistémicos. Se busca empezar el financiamiento con tres pilotos basados en tres cadenas de valor estratégicas para México: plátano, palma de aceite y agave mezcalero.

  • Validación de tres modelos de negocio bancables por la inversión privada

Se están diseñando y fortaleciendo tres modelos de negocio (para plátano, agave y palma de aceite) con el fin de fortalecer las prácticas y la operatividad financiera y logística de estos modelos de negocio para que puedan integrar e implementar prácticas y tecnologías de conservación de la biodiversidad en sus actividades y así poder obtener financiamientos de la iniciativa privada y pública.

Por otro lado, se harán tres diagnósticos de las cadenas de valor de mango, jitomate y cítricos para poder establecer recomendaciones de mejora en los criterios y necesidades de sustentabilidad e innovación de los modelos de negocio de estos tres grupos de productores en Chiapas, y convertirlos en negocios bancables para Walmart y otros posibles compradores.

  • Educación financiera inclusiva y sustentable para el Estado de Puebla

Se está diseñando un módulo de educación financiera para los productores de Puebla. Al igual que en los otros mecanismos, se contempla la capacitación y fortalecimiento de capacidades financieras para productores en la Reserva de Tehuacán y en Zacatlán.

Aquí pueden encontrar el Manual ISE Agrario.

Artículos relacionados