La Mixteca es una de las regiones más pobres de Oaxaca y del país; la mayor parte de sus municipios están clasificados como de alta y muy alta marginación. Asimismo, a pesar de que la región ha sufrido procesos de degradación de suelos y erosión, conserva un nivel significativo de diversidad biológica. Desde el año 2013, el proyecto GEF Mixteca Sustentable impulsó en la región de la Mixteca Alta diversas iniciativas comunitarias de conservación y manejo del territorio por medio de procesos participativos de planeación comunitaria para la identificación de la problemática, así como ideas de proyectos y sitios de intervención demostrativa. A partir de 2019 este proyecto hace sinergia con el apoyo brindado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), a través de un subsidio local dispuesto por el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI IBA).

 

Proyecto IKI IBA. Panorámica de la cuenca El Progreso, Oax.

 

Este proyecto de subsidio local financiado por GIZ se desarrolla en Santiago Tilantongo, Distrito de Nochixtlán, Oaxaca, específicamente en las localidades de San Isidro, La Providencia y El Progreso. Tiene como objetivo consolidar modelos de manejo sostenible de tierras en tres localidades del Municipio, por medio de actividades productivas apropiadas que faciliten la recuperación y sostenimiento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en un territorio altamente afectado por la degradación del suelo.

 

Proyecto IKI IBA. Comités comunitarios realizan labores de reforestación y captación de agua en nanocuencas de la región.

 

Entre las actividades que se realizan, se trabaja sobre el sistema milpa y su promoción intercalada con árboles frutales en zonas de ladera; se realiza un manejo sustentable de la ganadería familiar, orientado a la disminución de los efectos de degradación de los suelos y la biodiversidad debido a su manejo inadecuado; se fortalecen las prácticas productivas de traspatio para mejorar el ingreso y la sostenibilidad de las familias en su territorio y se promueve el monitoreo comunitario de acciones en favor del mejoramiento del suelo, la humedad, la producción agropecuaria y la biodiversidad en las áreas de intervención del proyecto.

 

Proyecto IKI IBA. La agricultura protegida de traspatio en microtúneles previene la degradación del suelo y fortalece la seguridad alimentaria de las familias.

 

Proyecto IKI IBA. Se promueve la reforestación con especies locales que favorecen la conservación del suelo y diversifican la producción agrícola.

 

Proyecto IKI IBA. El manejo sustentable del ganado caprino en la región disminuye su impacto en la vegetación nativa y proporciona ingresos a las comunidades.