La degradación de tierras y la desertificación presentan grandes desafíos para el desarrollo humano a nivel mundial. Es crucial asegurar la continua provisión de servicios ecosistémicos relacionados con la conservación del suelo, tales como moderación de eventos extremos, prevención de la erosión y el mantenimiento de la fertilidad para cubrir las necesidades del creciente número de habitantes del planeta. La degradación de tierras cuesta hoy en día más del 10% del PIB mundial anual en servicios de los ecosistemas perdidos, como la prevención de la escorrentía de nutrientes nocivos hacia los arroyos o la disminución de los efectos de las inundaciones (IPBES 2018). Es por esto que el Proyecto IKI IBA, en asociación con la Iniciativa Economics of Land Degradation (ELD), acordaron realizar acciones conjuntas para el impulso a la capacitación de actores clave en la metodología de valoración económica del impacto de la degradación de tierras, con el fin de que esta información contribuya con insumos a los instrumentos de planeación y toma de decisiones en México.

 

 

Créditos: Proyecto IKI-IBA. Vista de la nanocuenca La Providencia, en la Mixteca, donde el Proyecto IKI IBA apoya actividades de prevención de la erosión de suelos.

 

Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre se realizaron capacitaciones sobre la metodología ELD para la valoración económica de la degradación de suelos, en las ciudades de Oaxaca y CDMX: una dirigida hacia expertos profesionales, manejadores de recursos y tomadores de decisiones, y otra dirigida a expertos con competencias fuertes en economía ambiental. Durante estas actividades se discutieron las mejores opciones y se detectaron los socios potenciales para un estudio de valoración económica de la degradación de tierras, destacando el estado de Oaxaca como el sitio donde se cuenta con la mayor cantidad de información base para la región de la Mixteca.

 

Créditos: Proyecto IKI-IBA. En los talleres participaron ONGs, académicos y representantes de gobierno federal y estatal.

 

A partir de los resultados de estos talleres se realizará una propuesta de colaboración con el gobierno del estado de Oaxaca, de manera que las recomendaciones que se obtengan de un potencial estudio de valoración económica de los suelos de la Mixteca puedan ser incorporadas de la mejor manera a la toma de decisiones de manejo del territorio.

La iniciativa ELD, que cuenta con financiamiento del BMZ, es una colaboración internacional que realiza una evaluación global de la degradación de tierras desde la perspectiva económica. El Proyecto IKI IBA seguirá colaborando con esta iniciativa para el cumplimiento de sus objetivos.