ACERCA DE

Blog “IKI Alliance México”

Este blog “IKI Alliance México” cubre todo el portafolio de proyectos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) en México, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. Actualmente,  más de 15 organizaciones están implementando alrededor de 40 proyectos IKI en México. La “Alianza de Cambio Climático México-Alemania” (un proyecto IKI bilateral implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH) administra este blog que te informa sobre noticias y eventos de los proyectos IKI, así como nuevos desarrollos en la política climática y de biodiversidad en México. A través de este blog, buscamos promover el intercambio y las sinergias entre los diferentes proyectos IKI en México.

Políticas de cambio climático y biodiversidad en México

En la última década, México ha demostrado liderazgo tanto en temas de cambio climático como de biodiversidad. Como décimo emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, México fue uno de los primeros países en contar con una ley de cambio climático. En el marco del Acuerdo de Paris fue uno de los primeros países en entregar su Contribución Nacionalmente Determinada.

Por su gran diversidad biológica, México es considerado como uno de los 17 países “megadiversos”. Sin embargo, su patrimonio natural se encuentra amenazado por varios factores: la pérdida y degradación de hábitat, el cambio climático y la contaminación. México fue anfitrión de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) en 2016, donde impulsó la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y presentó su Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBioMex) con un Plan de Acción 2016-2030.

La Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) en México

Sobre la base de los esfuerzos y el liderazgo mexicano, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, por sus siglas en alemán) apoya a México a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). La IKI es un elemento clave del financiamiento climático internacional de Alemania y de sus compromisos financieros en el marco del CDB.

México es un país prioritario para la IKI. En el país se implementan actualmente alrededor de 40 proyectos bilaterales, regionales y globales por unas 15 organizaciones en las cuatro áreas de la IKI: mitigación, adaptación, REDD+ y biodiversidad.

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático: Proyecto interfaz para la IKI en México

Como parte de la estrategia de gestión del conocimiento de la IKI, se han establecido “proyectos de interfaz” en algunos países (entre ellos México) con el objetivo de promover el intercambio entre todas las organizaciones que implementan proyectos IKI y brindar información al BMU con respecto al portafolio entero de la IKI en el país.

En México, el BMU ha asignado la función de la “IKI Interfaz” al proyecto bilateral “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático”. La Alianza tiene como objetivo apoyar al gobierno mexicano en el cumplimiento de sus metas climáticas, a través del desarrollo de conocimientos y capacidades a nivel federal y estatal, así como en el sector privado y la sociedad civil. Como proyecto interfaz, la Alianza se encarga de la administración de este blog y del boletín informativo que se envía cada tres meses.

 

Portafolio IKI

Proyectos
39
Organizaciones Implementadoras
19
Contrapartes
Claves
14
Presupuesto Proyectos Bilaterales
50

Por área

Mitigación
20
Adaptación
7
REDD+
5
Biodiversidad
11

Tipo de proyecto

Proyectos
Bilaterales

11

Proyectos
Regionales

6

Proyectos
Globales

25