El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en 2012, con el apoyo de diversos donantes, la iniciativa global “Finanzas de la Biodiversidad – BIOFIN” con la finalidad de superar los retos financieros actuales para alcanzar los compromisos internacionales ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), las metas de Aichi y proponer acciones que permitan canalizar mayores recursos en acciones de conservación y uso sostenible del capital natural.
México se unió a esta iniciativa en 2015, y a la fecha se han publicado los análisis de normatividad y política pública, gasto en biodiversidad, y necesidades de financiamiento. Asimismo, se han planteado ya las posibles soluciones para canalizar mayores recursos (públicos y privados), integrar criterios de sustentabilidad en los sectores productivos de la economía, visibilizar su importancia y resaltar los beneficios de invertir en ella.
El financiamiento para conservación de la biodiversidad en México es insuficiente y poco diversificado. Históricamente los recursos para conservación provenían principalmente del sector público. BIOFIN México entiende que la brecha financiera sería insuperable a través del presupuesto fiscal. Por ello, actualmente trabaja para desarrollar soluciones financieras innovadoras más allá de aumentar el presupuesto público, involucrando a otros actores y sectores. El sector financiero y privado busca cada vez más incorporar y considerar la biodiversidad en sus carteras financieras, ya sea como una inversión rentable o como un elemento a considerar en sus riesgos potenciales financieros y no financieros. BIOFIN está aprovechando la oportunidad de involucrar a estos sectores y desarrollar mecanismos financieros que brinden beneficios económicos, así como impactos sociales y ambientales.
Resultados clave
TW: @UNDPbiofin
Leer más sobre el proyecto:
2022
2021
2020
2019
2018