El financiamiento específico para biodiversidad es insuficiente y poco diversificado. Es indispensable ampliar las fuentes de financiamiento e incrementar la participación e inversión del sector privado. Para ello, la inciativa BIOFIN, cuyo objetivo es implementar soluciones de financiamiento para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, ha diseñado la estrategia de Bio-economía. Este término engloba a aquellos proyectos y procesos que utilizan como insumo principal los componentes de la biodiversidad, impulsando la actividad económica, mejorando la competitividad y generando un impacto positivo en la acumulación de capital natural. A finales de julio, BIOFIN convocó en el Centro de Artes Vivas en la CDMX, a más de 25 organizaciones, la mayoría de la sociedad civil, que trabajan de manera activa con proyectos enfocados en conservación de naturaleza en México, con el objetivo de crear el Colectivo de bio-economía, de forma participativa.

 

Créditos: Frida Arriaga Cinta. Mapa de actividades de miembros del Colectivo

 

La estrategia de Bio-economía de BIOFIN, está compuesta de tres elementos a ser desarrollados e implementados por BIOFIN con el apoyo del Colectivo como eje transversal:

  • Fondo de aceleración para proyectos productivos con impacto en biodiversidad
  • Plataforma en línea de bio-economía
  • Fortalecimiento de Unidades de Manejo de para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

 

Créditos: Frida Arriaga Cinta. Presentación del Colectivo

 

Este grupo transitará de una visión individual a una de impacto colectivo y esfuerzo común, con objetivos compartidos que fortalezcan y repliquen las iniciativas de Bio-economía en México como herramienta para incrementar el financiamiento para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. La sesión fue facilitada por Cirklo, innovación con propósito.

 

Créditos: Frida Arriaga Cinta. Trabajo por sectores

 

Algunos de los resultados de la sesión incluyen el lanzamiento y socialización de la estrategia de bio-economía de BIOFIN México y la conformación del Colectivo de Bio-economía que trabajará de manera coordinada para potenciar el impacto de sus intervenciones, que además evitará duplicar esfuerzos, incrementando los montos y fuentes de recursos para impulsar negocios sustentables y las inversiones con impacto en biodiversidad.

 

Créditos: Frida Arriaga Cinta. Ejercicio por sectores productivos

Proyectos relacionados