Puerto Vallarta presentó los resultados de su diagnóstico municipal de adaptación y mitigación al cambio climático. Los participantes de sector privado, academia, sociedad civil y gobierno propusieron diversas medidas sobre mitigación y adaptación que serán, posteriormente, robustecidas y priorizadas para ser incluidas en el PMCC. Asimismo, los participantes formularon una visión a largo plazo ante el cambio climático.

A través del Taller para la Identificación de Medidas de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, el municipio de Puerto Vallarta continúa con sus actividades para el desarrollo de su Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC). El taller tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 10 y 11 de abril del 2019.

 

Foto: GIZ. Fotografía Grupal de las y los asistentes al Taller para la Identificación de Medidas de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

 

En el taller se presentó el histórico de emisiones y la proyección al 2030. En donde destaca que al 2017 el sector que más emisiones generó fue energía estacionaria con 896,126 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente), seguido de transporte con 604,113 tCO2e, y que en conjunto suman el 89% de las emisiones totales. Además, el diagnóstico indicó que se espera que al 2030, las emisiones del municipio incrementarán en un 26%. Por otra parte, los resultados del diagnóstico de vulnerabilidad proyectan un incremento generalizado de la temperatura y una variación en la precipitación, lo que afectará potencialmente las actividades productivas de la región.

Foto: GIZ. Discusión en mesas de trabajo

Posterior a la presentación del diagnóstico, los participantes trabajaron en mesas sectoriales (pesca, agropecuario, forestal, urbano y turismo) para identificar medidas, con base en los resultados del diagnóstico, las atribuciones municipales y la coordinación con el Estado de Jalisco y el municipio vecino de Bahía de Banderas. Durante la última parte del taller, los participantes expresaron sus ideas sobre lo que debería englobar la visión estratégica a largo plazo del PMCC.

Para el desarrollo del PMCC de este municipio, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco, así como con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), a través de los proyectos Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) y Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector turismo (ADAPTUR).

Foto: GIZ. Relator del equipo, exponiendo sus resultados

El proceso para desarrollar el PMCC busca incluir a los actores clave para el desarrollo de la política climática municipal, integrando distintas visiones y posturas. Lo anterior es necesario para transversalizar la agenda climática en los distintos sectores y asegurar la implementación de medidas que reduzcan la vulnerabilidad y las emisiones de GyCEI.

Como siguientes pasos, el municipio de Puerto Vallarta con apoyo de la SEMADET y la GIZ, analizarán y sistematizarán cada una de las medidas propuestas para proceder a correr un ejercicio de priorización y un análisis costo-beneficio, con el fin de asegurar la factibilidad de la implementación del Programa.

 

Para más información sobre la trayectoria de Puerto Vallarta en la generación de su PMCC, consultar los siguientes enlaces:

Arranca desarrollo de Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC) en Puerto Vallarta, Jalisco

Portal de Programas Municipales de Cambio Climático en México