El Municipio de Puerto Vallarta reconoce la necesidad de desarrollar su Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC), con miras a articular y alinear políticas climáticas de lo local a lo nacional, e involucrar al sector privado (turismo) en acciones de adaptación basada en ecosistemas (AbE).

Los Programas Municipales de Cambio Climáticos (PMCC) son un instrumento rector de la política municipal en materia de cambio climático que define líneas de acción focalizadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la vulnerabilidad local a largo plazo ante los efectos del cambio climático. Bajo esta premisa, el primer día del mes de febrero se realizó el Taller de Arranque para la Elaboración del PMCC de Puerto Vallarta, Jalisco con el objetivo de informar y sumar la participación de instituciones de los sectores público, privado, académico y social como una respuesta a los desafíos del municipio ante este reto.

Foto: Rafael Gonzáles Franco. Inauguración del Taller de Arranque

 

Para la elaboración del PMCC, el municipio de Puerto Vallarta recibe apoyo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (SEMADET) en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través de los proyectos “Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM)” y “Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector privado en México (ADAPTUR). Puerto Vallarta será el primer municipio del estado en utilizar la Guía para la elaboración o actualización de PMCC para el Estado de Jalisco, que se encuentra alineada con la política estatal y nacional en materia de cambio climático.

Adicionalmente, la GIZ anunció el lanzamiento de un Blog de seguimiento del PMCC Puerto Vallarta, el cual funcionará como una plataforma pública para apoyar tanto el aprendizaje, como el intercambio de conocimiento y experiencias entre municipios y actores durante el desarrollo del plan.

Durante el taller, se realizó un autodiagnóstico de vulnerabilidad, donde los participantes identificaron y construyeron cadenas de impacto climático para los sectores de turismo, pesca, urbano e infraestructura, agropecuario y forestal. Los resultados del taller serán fundamentales para el diagnóstico de vulnerabilidad del PMCC y el diseño y priorización de medidas de AbE.

 

Foto: Rafael Gonzáles Franco. Autodiagnóstico de vulnerabilidad

Finalmente, con el fin de corroborar el compromiso del municipio ante la comunidad internacional en el desarrollo de una política climática, se llevó a cabo la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía por parte del Presidente Municipal de Puerto Vallarta. Dicho instrumento es una alianza internacional de autoridades locales y regionales para enfrentar el cambio climático desde lo local.

Los resultados y gran compromiso de los asistentes permiten inferir que el PMCC será una herramienta clave para incluir a la población en acciones para prevenir afectaciones futuras, desarrollar las condiciones necesarias para reducir el riesgo de desastre y transitar hacia una economía y sociedad baja en carbono y sustentable.

 

Foto: Lorena Gudiño. Mesas de trabajo para construcción de cadenas de impacto en diversos sectores.