Con el objetivo de promover procesos internacionales de aprendizaje, el programa de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) México y Costa Rica, impulsaron un viaje de estudios para el intercambio de conocimiento, compartir experiencias y casos de éxito sobre acciones para combatir el cambio climático a nivel subnacional.

El encuentro se llevó a cabo en México, principalmente en Jalisco y la capital del país. Los temas que se abordaron fueron entorno a gobernanza multinivel, instrumentos y políticas locales para el cumplimiento de las respectivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), así como financiamiento climático y acción climática a nivel local.

La delegación estaba principalmente compuesta por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y encargados de los temas de medio ambiente de los municipios de San Ramón, Santa Cruz, Pococí, Quepos, Osa, Oreamuno y Goicochea.

 

Créditos: GIZ Participantes de la Delegación Costa Rica y GIZ

 

El evento inició en Guadalajara, Jalisco, con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado. Donde el estado compartió su experiencia con el Fondo Estatal de Protección Ambiental de Jalisco (FEPAJ) así como con la transversalización de la acción climática. Durante esta sesión ambos países identificaron áreas de oportunidad en la homologación de información de manera vertical, actualización de esta, fortalecimiento y creación de alianzas entre actores, impulsar la vinculación transversal de la normatividad existente para sustentar los proyectos.

Durante el segundo día del viaje de estudios, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (IMEPLAN) de Guadalajara, presentó su modelo de gobernanza y el plan metropolitano de cambio climático. Así mismo, durante esta reunión se contó con la asistencia del proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Adaptación al Cambio Climático  (TIC-A) con Arturo Cadena. Posteriormente, el intercambio continuó en Puerto Vallarta, principalmente con municipios de la Junta Intermunicipal de la Sierra Occidental y Costa (JISOC). Misma en la que se abordaron temas relacionados con política pública, adaptación, biodiversidad, agricultura, entre otros.

 

Créditos: GIZ  Mesa de discusión sobre Energía y Residuos, México y Costa Rica

 

En la tercera parte del evento, se capacitó a las y los asistentes en el uso de la Herramienta de Análisis Costo-Beneficio Social para Medidas ante el Cambio Climático. Posteriormente, en el cuarto día se llevó a cabo un intercambio de experiencias sobre ciudades y cambio climático con el programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiCClim). Donde las y los participantes resaltaron el rol de las ciudades para combatir el cambio climático y la importancia de la sensibilización de la población como parte de la acción climática.

En el cuarto día de este evento, se realizó una sesión de intercambio en la que ambos países expusieron casos de éxito sobre financiamiento en proyectos para la gestión integral de residuos sólidos. Finalmente, la visita de la delegación Costa Rica concluyó con un encuentro con la Dirección General de Políticas de Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el programa Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la GIZ. Uno de los principales temas de ESTA sesión y posible área de colaboración entre ambos países fue el trabajo sobre los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de aportaciones de los niveles subnacionales a las metas climáticas nacionales.

 

Créditos: GIZ Sesión de intercambio de experiencias México y Costa Rica

 

El evento tuvo lugar del 19 al 23 de agosto del presente año y fue impulsado principalmente por el proyecto global de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) de la Deutsche Gesellchaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Este programa es implementado en cinco países, Sudáfrica, Indonesia, Georgia, Costa Rica y México.