Un sistema de indicadores para la producción agroalimentaria permitirá al gobierno mexicano contar con datos confiables para medir los avances en el cumplimiento de las metas de cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible del sector agroalimentario.

El 19 de febrero de 2018 se presentó la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria y su Sistema de Indicadores. El evento invitó a reflexionar sobre la importancia de contar con indicadores que midan el avance e impacto en las acciones que implementa el sector agroalimentario destinadas a lograr su crecimiento y a garantizar la seguridad alimentaria, a través del equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la reducción de emisiones de CyGEI.

El evento contó con la participación de funcionarios involucrados en la construcción de la Agenda, como Gloria Abraham, representante de la Oficina de IICA en México; Hector Lugo, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura; Marco Antonio Heredia, Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, del INECC;  Martín Johannes Nissen, Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de la República Federal de Alemania, entre otros.

Andrea Kuhlmann, asesora GIZ Alemania, destacó la importancia y el valor de construir la Agenda y su Sistema de Indicadores a través de un proceso participativo en el que han colaborado 38 instituciones. Este proceso ha generado una riqueza en contenido y un gran valor al reconocer la necesidad de adoptar la Agenda como un documento rector de la forma en que México produce alimentos.

Camilo de la Garza y Mariana Díaz expusieron el Sistema de Indicadores. Destacaron la importancia de medir los efectos del cambio climático en la producción agroalimentaria. A través del Sistema de Indicadores, se podrá tener una sistematización de la implementación de las acciones de la Agenda lo que fortalecerá la trazabilidad de la política pública y el re-direccionamiento hacia prácticas productivas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria sin contribuir al aumento del calentamiento global.

La definición de estrategias de seguimiento en el momento político actual fue parte fundamental del evento. Se identificaron acciones que fortalecerán la adopción e implementación de la Agenda y la importancia de presentarla a los equipos de transición; los esfuerzos realizados deben tener seguimiento en la siguiente administración federal.

Se destacó que la Agenda y su Sistema de Indicadores debe servir como ejemplo para otras naciones, pues México es pionero en la generación de este tipo de estrategias para el sector agroalimentario.

La Agenda y los indicadores son resultado del trabajo de 130 personas y 38 instituciones. Su objetivo es proponer políticas públicas que aumenten la capacidad del sector para ser climáticamente responsable. El Sistema de Indicadores está compuesto por 263 indicadores y 172 hojas metodológicas que detallan las unidades de medición y las fórmulas para calcular los indicadores.

Como parte de la colaboración interinstitucional de este esfuerzo, se firmó un Memorándum de entendimiento entre IICA y Carbon Trust para coordinar esfuerzos y desarrollar proyectos que apoyen la implementación de la Agenda.

De ser adoptadas las recomendaciones de esta Agenda, México estará, por primera vez en su historia, definiendo expresamente una política de Estado en materia de cambio climático y producción agroalimentaria, y condicionando a que los programas de desarrollo sean compatibles con ella.

Durante el evento se contó con la participación del Sr. Martin Johannes Nissen, Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de la República Federal de Alemania, Lic. Héctor Samuel Lugo, Asesor de la Subsecretaría de Agricultura SAGARPA, Mtra. Andrea Kuhlmann, Asesora de GIZ, Mtra. Gloria Abraham Representante de IICA México, Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación  al Cambio Climático INECC, Dr. Ernesto Fernández, Director Técnico de Pesca y Redes de Valor FIRA, Dr. Rafael Ambriz, Encargado del Despacho de la Dirección General de INIFAP.

Más información encontrará en la pagina web de IICA

  • Descargables

    Proceso Colaborativo Agendaa de CC y PA

    Descargar

    Agenda de CC y PA

    Descargar

    Sistema de Indicadores Agenda de CC y PA

    Descargar

    Próximos pasos Agenda de CC y PA

    Descargar

    Informe Presentación Sistema de Indicadores

    Descargar

    Boletin Segundo Foro Nacional de Adaptación

    Descargar