Después de un proceso participativo multiactor, el programa CiClim apoyó el desarrollo de la estructura conceptual y metodológica para poner en funcionamiento modelos de pago por servicios ambientales en dos ciudades.

Los habitantes de León (Guanajuato) padecen de una problemática relacionada al servicio de abastecimiento de agua (90% está sobreexplotado) y sufren de la mala calidad del aire (173 días del año 2017 fuera de norma). En este contexto, el 75% de la población encuestada a través de redes sociales mostró estar dispuesta a aportar de forma voluntaria entre $2 y $15 más al momento de pagar su recibo de agua o pagar la verificación vehicular. Este financiamiento será administrado por el Fondo Ambiental Municipal ya existente y se destinará para actividades que ayuden a recuperar las áreas verdes urbanas y posteriormente al área natural protegida Sierra de Lobos, conforme se vayan aprobando los proyectos sometidos a las reglas de operación de dicho Fondo.

 

Sierra de Lobos, ANP de León Guanajuato Crédito: GIZ CiClim © 2019

 

En Morelia (Michoacán) se consideró como grave la sobrexplotación del acuífero que abastece a la ciudad y que tiene relación con el estado actual de las principales áreas naturales protegidas estatales y municipales. En esta ciudad, las encuestas (muestreo directo de la población) informaron que el 80% de los entrevistados tiene buena disposición para una aportación voluntaria de dinero, entre $2 y $12 bimestrales, cuyo enfoque sea para financiar proyectos relacionados a la conservación de las áreas protegidas. El Gobierno municipal está en el proceso de aprobación del Fondo Ambiental, para administrar los recursos y coordinar los programas planteados.

 

Rio Chiquito, ANP Morelia Mich. Crédito: GIZ CiClim © 2019

 

A la fecha de redacción de este texto, aún se trabaja en el caso de un mecanismo de compensación forestal para el municipio de Mérida (Yucatán).

Este proyecto es implementado por el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.