¿Cuál es el papel de los gobiernos subnacionales para promover procesos de transición energética que fortalezcan el alcance de las metas climáticas a escala global? Para responder a esta pregunta, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, auspició la Conferencia Magistral Virtual “Transición Energética y Cambio Climático en el Mundo: Acciones a Nivel Subnacional”, que contó con la asistencia de más de 180 personas y la participación de diversos proyectos de la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), entre ellos la Alianza Energética México-Alemania, el proyecto CONECC, TrEM y FELICITY.

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla,  Beatriz Manrique Guevara, y el director del Clúster de Energía de GIZ, Joscha Rosenbusch, dieron los mensajes de bienvenida y subrayaron la necesidad de abordar el cambio climático y la transición energética desde una perspectiva de sostenibilidad, con un enfoque integrador, justo y equitativo, que considere el evidente nexo entre las políticas de cambio climático y sus múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales para que los gobiernos subnacionales puedan aprovecharlos.

La ponente invitada, Elena Cantos de la Agencia de energías Renovables de Alemania, presentó la experiencia de los estados federales en Alemania en el auge de las energías renovables, en la implementación de procesos de transición energética (Energiewende) y sus beneficios para los gobiernos subnacionales; destacando la autonomía y descentralidad en la toma de decisiones energéticas. Además, trajo a la mesa ejemplos pioneros de estas experiencias, como el caso de Sajonia: estado que dejó atrás el uso de carbón al impulsar a las energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía.

 

¿Cómo se traduce esto en los marcos de implementación a nivel subnacional en México?

El subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética de Puebla, Santiago Creuheras, destacó la relevancia de adoptar enfoques de soluciones locales para problemas locales, y de las alianzas con el sector privado y otros actores para potenciar la transición energética local. Por su parte, el Presidente de la CMIC Puebla, Héctor Sánchez, reiteró la necesidad de colaborar activamente con otros actores para la implementación de dichos procesos.

La secretaria Manrique concluyó enfatizando la necesidad de transferir las buenas prácticas de la experiencia alemana en materia de transición energética al caso de Puebla y otros estados en México.  Joscha Rosenbusch refirió ejemplos puntuales del acompañamiento y fortalecimiento de competencias que brinda GIZ en el ámbito energético y de cambio climático en temas como la facilitación del diálogo subnacional entre México y Alemania, energía comunitaria, desarrollo bajo en carbono, co-beneficios de la energía sustentable, innovación y emprendimiento, entre otros.

El evento permite reflexionar sobre el potencial papel de los gobiernos subnacionales en el fomento de procesos de transición energética, relevantes para el fortalecimiento de la acción climática local. Además de ello, vislumbra al proceso de “recuperación post-pandemia” como una oportunidad para dotar a la construcción de una “nueva normalidad” de una perspectiva social y verde, más allá de una perspectiva de “recuperar el tiempo perdido”.

  • Descargables

    La transición energética en los estados federales - Elena Cantos

    Descargar