¿Cómo se puede organizar mejor el conocimiento y el aprendizaje en una organización?  ¿Y cómo se puede difundir este conocimiento dentro y fuera de la organización? El proyecto Apoyo a la Implementación del Acuerdo de París (SPA) busca dar respuestas a estas preguntas con el estudio Gestión del Conocimiento: Del cuello de botella al factor de éxito. Con el marco metodológico de la gestión de conocimiento (GC) que propone este estudio, el proyecto SPA, financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI), da un insumo importante para la gestión de conocimiento entre los proyectos de la IKI en la región.

El pasado 23 de septiembre, los proyectos Interfaz de la IKI en la región Latinoamérica y Caribe organizaron un seminario virtual para presentar a los proyectos IKI de la región este importante estudio. Al inaugurar el evento, Nina Wettern del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) resaltó la importancia de la gestión de conocimiento en la comunidad IKI para una implementación de proyectos aún más concisa e informada.

Hoy en día, resulta cada vez más relevante para las organizaciones y empresas, encontrar nuevas herramientas de innovación, para mejorar sus procesos de aprendizaje, su gestión organizativa y su manejo de cantidades crecientes de información. Una cuestión fundamental que tomó en cuenta Gianluca Colombo, experto en gestión del conocimiento de la empresa OneOffTech, quién realizó el estudio y presentó sus resultados en un caso de estudio específico en Perú.

La gestión del conocimiento tiene que ver con tres aspectos principales: memorizar, coordinar y aprender. Estos tres procesos cognitivos, permiten una mejor retención del conocimiento, conexiones más profundas entre las personas, incentivan la innovación y generan mejores condiciones para la toma de decisiones. La metodología que planteó Gianluca Colombo se basa en seis principios concretos:

  1. Empuje y tirón: El conocimiento siempre implica dos dimensiones. La de la demanda y la de la oferta. La gestión del conocimiento implica equilibrar ambas.
  2. Datos vs información vs conocimiento: Los datos y la información disponible son dos cuestiones intrínsicamente distintas. Cualquier proceso de gestión del conocimiento debe tomar en cuenta esta realidad.
  3. Tipos de conocimiento: El proceso de gestionar y aprehender cualquier tipo de conocimiento siempre requiere asumir que debemos clasificarlo de manera adecuada.
  4. La cadena de valor del conocimiento: Este proceso implica cuatro fases: discusión, documentación, síntesis, búsqueda y adaptación.
  5. La cadena de valor de los datos: Consta de cuatro etapas principales: recogida de datos, la publicación, la asimilación y la evaluación del impacto de estos.
  6. Las cuatro patas organizativas: Están atravesadas transversalmente por los contextos sociales y cuatro dimensiones organizativas centrales: personas, procesos, tecnologías y gobernanza.

El marco metodológico de GC ya se está aplicando entre unos proyectos IKI que trabajan en la implementación de las NDC en Perú. A pesar de que se han producido algunos contratiempos en la puesta en marcha de la metodología, sobre todo a causa de la pandemia de COVID, se pueden extraer tres recomendaciones importantes:

  • Promover la recopilación sistemática, el intercambio eficiente y la búsqueda eficaz de información.
  • Fomentar el diálogo entre las partes interesadas en torno a la financiación de las NDC en los países de América Latina.
  • Incentivar la co-creación de conocimiento

Finalmente, se abrió un espacio de retroalimentación entre los proyectos IKI de la región para aprender de buenas prácticas y retos en la gestión de conocimiento. Este seminario virtual, fue un primer paso para fomentar la gestión de conocimiento en la comunidad IKI, para así poder proveer un mejor apoyo a los países socios en la implementación de sus metas climáticas y de biodiversidad.