Con base en el éxito obtenido durante la primera fase del proyecto, el programa de Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM) continua para el periodo 2020-22 con el objetivo principal de apoyar al sector agua y saneamiento en la implementación de las NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional), transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación y continuar con la sensibilización y el desarrollo de capacidades de organismos operadores (O.O.). El programa es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA). Para esta extensión de programa se tiene como contraparte directa  a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 2019-2022, en acompañamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), siendo este un encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Los objetivos principales que se buscan en esta nueva fase son: 1) que los O.O. contribuyan a un sector bajo en carbono y resiliente al clima, 2) la transversalización del enfoque y estrategias tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático enfocadas en el ciclo urbano del agua y 3) mejorar el nivel de ambición para el cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), donde los organismos operadores del sector son actores claves.

Se continuará con las líneas de trabajo sobre sensibilización de actores, desarrollo de capacidades, fortalecimiento de organismos operadores a nivel local y con la incentivación del uso y mejora de la Herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y las Emisiones de Carbono (ECAM); también continua el acompañamiento técnico para la implementación de medidas en O.O como: diagnósticos de eficiencia energética, identificación de pérdidas de agua en los sistemas de distribución, disminución de emisiones directas de metano en el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Para esta nueva etapa se busca incorporar elementos innovadores como el componente de tecnología digital, los estudios de riesgos climáticos en O.O. junto con la correspondiente priorización de medidas, además de incluir la adaptación al cambio climático en el desarrollo de capacidades dentro de los O.O y la transversalización de los cobeneficios que derivan del aumento en la resiliencia.

La finalidad es impulsar procesos y tecnologías más eficientes de las empresas prestadoras de servicios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De esta manera, el proyecto también ayuda a mejorar las estrategias de mitigación del cambio climático para servicios públicos hídricos y de aguas residuales.

Para más información, les invitamos a visitar los siguientes sitios web y redes sociales del Programa WaCCliM o contactar a la asesora de WaCCliM para México, Bianca Corona:  bianca.corona@giz.de

Sitio web oficial: www.wacclim.org

Gestión de conocimiento:  www.climatesmartwater.org

Twitter: @WaCCliM_Project

Artículos relacionados