El pasado 19 de julio se lanzó la versión 3.0 de la herramienta de “Evaluación y Monitoreo de Emisiones de Carbono y Desempeño Energético” (ECAM por sus siglas en inglés).

ECAM 3.0 al igual que sus versiones anteriores, es una herramienta gratuita, de código abierto y disponible en el sitio web del programa WaCCliM. Las empresas que proveen los servicios de agua y saneamiento en diversos lugares del mundo pueden utilizar ECAM 3.0 para realizar evaluaciones comparativas de su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de todo su sistema. La herramienta identifica oportunidades para reducir emisiones y costos, y permite a las empresas de servicios monitorear e informar sobre los resultados.

Al identificar áreas para reducir las emisiones de GEI, aumentar el ahorro de energía y mejorar la eficiencia general, ECAM ofrece un enfoque holístico para que los servicios de agua urbanos cambien a una gestión del agua climáticamente inteligente. También prepara a las empresas de agua y saneamiento para futuras necesidades de reportes sobre mitigación climática.

Para utilizar ECAM no es necesario que las empresas de agua y saneamiento recopilen datos especiales ni tengan que crear una cuenta. La herramienta funciona con los datos operativos que los administradores y operadores utilizan todos los días. Si algunos datos no están disponibles, ECAM proporciona supuestos complementarios basados en modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Es importante que las empresas de agua y saneamiento tomen medidas para mitigar sus emisiones ya que se estima que el sector del agua contribuye alrededor del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

ECAM servirá como una herramienta analítica para enfrentar este desafío y permitirá evaluar el desempeño energético y las emisiones de carbono a lo largo del ciclo urbano del agua, desde la extracción y distribución hasta el tratamiento de aguas residuales y la gestión de lodos, adaptándose a la capacidad de análisis de cada empresa.

La actualización de la herramienta ECAM representa un paso más hacia un sistema de agua urbano inteligente y sostenible con menores emisiones y menor vulnerabilidad a los impactos locales del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta: