Los organismos operadores de agua y saneamiento (O.O.) pueden ser de carácter público o concesionado a un privado, cuyo objetivo principal es la prestación de servicio para suministro de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. De acuerdo con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales en Operación publicado en 2015 por CONAGUA, al cierre del mismo año, el país contaba con un total de 874 plantas potabilizadoras de agua y 2,477 instalaciones de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Créditos: Shutterstock

 

En términos de cambio climático e intensidad energética dentro del ciclo urbano del agua en México, se calcula que el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de este sector, así como el 5% del total de consumo de electricidad a nivel nacional*.

Aunado al potencial de mitigación de GEI que existe en el sector agua y saneamiento, resulta fundamental voltear a ver la alta vulnerabilidad ante los impactos que el cambio climático puede ocasionar a los O.O., como es el caso de las lluvias atípicas que aumentan el caudal de agua para tratamiento, inundaciones y sequías que comprometen el suministro de agua potable a las poblaciones, estos son solo algunos de los factores que deben considerarse al momento de buscar e implementar medidas para alcanzar una gestión integral del agua.

 

Créditos: Shutterstock

 

En conjunto, el programa Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM) y su contraparte directa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) buscan con los O.O. implementar medidas transversales de mitigación y adaptación al cambio climático. Algunas de las medidas que pretenden implementar con los O.O. son el desarrollo de análisis de riesgos climáticos y medidas de reducción de GEI. De igual forma, se busca impulsar la digitalización de los procesos de agua, obteniendo información en tiempo real que apoye la toma de decisiones y la minimización de riesgos.

Los principales retos a los que se enfrenta este programa para lograr la transversalización de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático son la situación financiera de los O.O. para alcanzar la inversión necesaria en infraestructura, un entorno político dinámico, periodos de administración cortos en relación con los tiempos de implementación de las medidas propuestas y la profesionalización del sector.

Durante la implementación del programa se busca convertir los retos antes mencionados en oportunidades que ayuden a cumplir los objetivos propuestos.

Se invita a seguir de cerca los avances del programa en nuestro sitio web IKI Alliance MX.

 

Créditos: Shutterstock

 

Fuentes:

Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Tratamiento de Aguas Residuales en Operación publicado en 2015.

*Cálculos internos