Imágenes de inundaciones, playas llenas de sargazo, paisajes secos e infraestructura turística destruida por el paso del último huracán, señalan una y otra vez, la vulnerabilidad del negocio turístico. Aunque es cierto que se tiene que atender lo urgente, al mismo tiempo es prioritario preparar el negocio hacia un futuro con un clima más extremo e incierto.

La Guía es la primera en su tipo en México y ofrece recomendaciones innovadoras para que las empresas integren el enfoque de cambio climático y adaptación durante el proceso de planeación de proyectos de inversión turística inmobiliaria.

Afectaciones a infraestructura en Los Cabos por huracán Odile en 2014. IMPLAN Los Cabos

Entre las recomendaciones, se enfatizan las soluciones verdes, que otorgan beneficios sociales, ambientales y económicos a largo plazo, no solo a los negocios, sino también al destino turístico y a sus habitantes.

Tal como lo mencionó el Dr. Rafael del Villar, asesor de la gobernatura del Banco de México durante el evento: “Esta guía va a ayudar a hacer más competitivo al sector turismo en el país, y lo va a hacer reduciendo el costo de inversión a través de acciones de mitigación y reducción de riesgos; pero también al facilitar que estas inversiones sean acordes con la demanda creciente de un turismo amigable con el medio ambiente“.

Portada de la guía. GIZ-ADAPTUR.

La presentación se llevó a cabo en el marco del proyecto ADAPTUR, el pasado 13 de noviembre de 2020, con la participación de alrededor de cien personas con alto nivel de influencia, entre ellos directivos de 40 empresas inversionistas, desarrolladoras y consultoras líderes en el sector; así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Dirección Residente de la GIZ en México, la Dirección General de Políticas al Cambio Climático de la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Banco de México y, representantes de los gobiernos estatales y municipales de Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo, entre otros.

El documento se encuentra disponible para su descarga en ADAPTUR