Pronatura Veracruz A.C. busca convertir la amenaza del cambio climático en el uso de suelo y degradación ambiental que afecta al sitio Ramsar “Sistema Lagunar de Alvarado” en una nueva estrategia de adaptación basado en ecosistemas (AbE). A partir de eso, se incrementa la resiliencia y capacidad adaptativa de los bosques de manglar y las comunidades locales en el contexto de cambio climático.

En 2019 se destacan los siguientes resultados a nivel ecológico, económico y social:

  1. La restauración ecológica de 201 hectáreas, adaptando la técnica ancestral de “chinampas”, y la rehabilitación de 5 km de canales, lo que permite recuperar las características ecológicas y conectividad hidrológica deseables del manglar. Además, se implementa un esquema de monitoreo para generar conocimiento del estado de conservación del hábitat y/o de su proceso de recuperación después de la restauración.
  2. Se impulsa el desarrollo local a partir de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) como figura de aprovechamiento forestal regulado; así como se fortalecen las capacidades de gestión, aprovechamiento y monitoreo. Más de 221 personas y 110 jóvenes de comunidades locales han participado en la capacitación y restauración; además, 51 personas de 12 estados del país fueron parte del “Intercambio de Experiencias Comunitarias: restauración, aprovechamiento y conservación de biodiversidad en Manglares de México”, realizado en junio de 2019.
  3. Con base en un enfoque de cadenas de valor, la iniciativa “Mundo Manglar” permite sensibilizar al mercado sobre la importancia de los manglares, sus especies de fauna y los servicios ecosistémicos que brindan. El objetivo es promover el consumo responsable para contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo de las comunidades que aprovechan sustentablemente los recursos forestales del manglar, como madera, carbón y miel.

Este  proyecto  es implementado por Pronatura Veracruz A.C. con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).