Ante los efectos del cambio climático los recursos hídricos son altamente vulnerables, por ello, el compromiso de México en el marco del Acuerdo de París refleja la importancia del sector hídrico en materia de adaptación al cambio climático.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está actualmente preparando la implementación de las 21 acciones en materia de adaptación descritas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) en el marco del Acuerdo de París. La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climatico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) está apoyando a la secretaría en este proceso de preparación y planeación.

 

En materia de adaptación en el sector hídrico la SEMARNAT, en colaboración con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climatico y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), iniciaron un proceso para analizar las definiciones de la acción número VI del Eje 2 de la NDC: “Garantizar la gestión integral del agua en sus diferentes usos (agrícola, ecológico, urbano, industrial, doméstico)”; y la III del Eje 3 de la NDC: “Garantizar el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, asegurando la cantidad y buena calidad del agua, en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes, y monitorear su funcionamiento”.

 

 

Para estudiar los primeros resultados de este proceso se realizó un taller con representantes del sector hídrico. Específicamente, se abordaron propuestas para la definición de los distintos conceptos de las dos acciones de la NDC. Alrededor de la siguiente pregunta: Si seguimos sin tomar medidas ¿Cuál será la situación de México para 2030? Los asistentes reflexionaron sobre los posibles escenarios en caso de no tomarse medidas. Algunas de las mayores preocupaciones fueron pérdida de biodiversidad, cambios de uso de suelo que lleva a posibles conflictos sociales, afectaciones en el ámbito económico y turístico, amenazas a la soberanía alimenticia, entre otras. Posteriormente, se propusieron nuevos objetivos para evitar esos escenarios. En base a las metas elegidas por los asistentes se definieron medidas para alcanzarlas y una hoja de ruta para cada de las dos acciones de la NDC.

 

El primer día, las distintas mesas de trabajo fueron organizadas acorde a las distintas áreas de la acción VI del Eje 2: industrial, abastecimiento público, ecológico y agrícola. En el segundo día de actividades la dinámica fue la misma, pero en los ámbitos de monitoreo y vigilancia, costo e inversión, recolección y tratamiento, y cantidad y calidad.

 

 

Los resultados del taller, y la colaboración entre SEMARNAT, IMTA y GIZ, servirán de insumos para la formulación de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático que la SEMARNAT planea para 2019.

 

El taller se llevó a cabo el 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la SEMARNAT. Participaron más de 40 representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil, consultoras, sector privado, académico y gobierno.

 

Presentaciones del Taller: