Un análisis de costo-beneficio (ACB) es relevante en la priorización y selección de medidas frente al cambio climático ya que permite calcular la viabilidad económica y las externalidades positivas para una efectiva implementación, facilitando la toma de decisión de una acción frente a otra. Para incluir este análisis en la política de los distintos niveles de gobierno, se desarrollaron una serie de talleres con el fin de capacitar a los servidores públicos en el uso de la metodología de ACB.

Identificar y medir los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales que tienen las medidas de mitigación y adaptación es una tarea importante en la política púbica, ya que permite mostrar la viabilidad económica de proyectos cuyas externalidades positivas muchas veces son ignoradas por no estar cuantificadas. El ACB facilita esta labor dado que valora monetariamente los costos y beneficios de cada una de las medidas, a  fin de lograr un uso eficiente de los recursos.

Bajo este contexto, en el marco de los Programas “Políticas Climáticas Verticalmente Integradas” (VICLIM) y “Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas para el sector privado con enfoque en turismo” (ADAPTUR) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), se llevaron a cabo tres talleres teórico-prácticos sobre dicha metodología. En la primera parte de la capacitación, los asistentes aprendieron los antecedentes del ACB, así como los conceptos básicos del análisis costo-beneficios social y de economía ambiental para realizar evaluaciones económicas para proyectos ambientales; concretamente aquellos que contribuyan a un desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

 

Créditos: GIZ. Participantes en la capacitación llevada a cabo en la Ciudad de México

 

En una segunda parte práctica, los participantes aprendieron a usar la herramienta informática de ACB cuyo desarrollo fue apoyado por la GIZ, la cual se puede consultar en www.acbgiz.org. Ésta está diseñada para facilitar el análisis costo-beneficio social, sin que ello implique un conocimiento profundo. Por medio de dicha herramienta, los asistentes fueron capaces de modelar proyectos de inversión pública e interpretar los resultados de rentabilidad social. Esto, en conjunto con las bases teóricas, permitirá que los servidores públicos puedan dar recomendaciones sobre la conveniencia de realizar o no dichos proyectos e informar sobre los costos y beneficios que estos implican para la sociedad.

 

Créditos: GIZ. Explicación de la herramienta de ACB en Puerto Vallarta

 

Los talleres se llevaron a cabo el 30 de agosto en Guadalajara, el 21 de agosto en Puerto Vallarta, y el 26 y 27 de septiembre del presente año en la Ciudad de México. Se contó con la participación de actores municipales del gobierno de Puerto Vallarta y Costa Rica, así como de juntas intermunicipales y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo, se contó con la participación de servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo (SECTUR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y asesores técnicos de la GIZ.

 

Para consultar:

Taller Adaptación al Cambio Climático – Análisis Costo Beneficio Social ppt.