En el marco del Foro Virtual “Tendencias de la Transición Energética Frente al Cambio Climático en el Mundo: Acciones a Nivel Subnacional” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla (SMADSOT) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) a través del proyecto de Alianza Energética entre México y Alemania (AE) se desarrolló el Webinar “Caja de Herramientas: Sesiones de Trabajo con Instrumentos de Política Pública”. El evento se llevó a cabo el 19 de agosto de 2021 y estuvo organizado en por tres mesas simultáneas de trabajo sobre tres herramientas de políticas públicas aplicables para promover la transición energética.

La mesa sobre “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable”, desarrollada por el proyecto, Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), presentó la importancia de la cuantificación de los co-beneficios socioeconómicos, como el empleo, derivados de la adopción de energías renovables y el impacto a nivel subnacional. Para esto, se compartieron las bases conceptuales y técnicas del concepto de co-beneficios, y se compartieron las bases para la utilización del modelo Impactos internacionales en el empleo y el desarrollo económico (I-JEDI por sus siglas en inglés). También se presentó la experiencia del gobierno de Yucatán por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) en la adopción de la cuantificación de co-beneficios y los resultados de este. En el taller participaron personas tomadoras de decisión de diferentes estados de la República.

Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable en el ámbito subnacional” © GIZ / Reilly Dow.
Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable en el ámbito subnacional” © GIZ / Reilly Dow.
Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable en el ámbito subnacional” © GIZ / Reilly Dow.
Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable en el ámbito subnacional” © GIZ / Reilly Dow.

Por otro lado, se llevó a cabo la mesa sobre “Generación distribuida – energía comunitaria y cooperativa”, conducida por el Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) y el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la cual se enfocó en el desarrollo de los modelos comunitarios y cooperativos de energía sustentable. En esta mesa se presentó el desarrollo y las metodologías de diálogo y construcción participativa de formación y acompañamiento a cooperativas en torno a las energías sustentables en cinco estados de México (Sonora, Jalisco, CDMX, Puebla y Quintana Roo) como mecanismos de participación social en temas de energía.

Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Energía comunitaria y cooperativa” © GIZ / Carolina Mota
Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Energía comunitaria y cooperativa” © GIZ / Carolina Mota

Por último, también se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre “Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía a través de Redes de Aprendizaje”, también conducida por TrEM, se centró en las ventajas de establecer un sistema de gestión para propiciar el uso eficiente de la energía y la mejora del desempeño energético, que puede ser adoptado por una organización sin importar sus dimensiones. A lo largo de la sesión se conversó sobre las oportunidades y los retos en la implantación de este tipo de modelos para mejorar el desempeño energético de organizaciones y gobiernos locales.

Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía a través de Redes de Aprendizaje” © GIZ / Andrea M. Medina
Relatoría gráfica sobre la mesa de diálogo “Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía a través de Redes de Aprendizaje” © GIZ / Andrea M. Medina

Al final de cada una de las sesiones, la audiencia tuvo la oportunidad de conversar y reflexionar sobre el contenido de la sesión para enriquecer la sesión.