El 22 de octubre y el 22 de noviembre del presente se llevaron a cabo dos talleres comunitarios en las localidades Río Lagartos y El Cuyo de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, como parte del arranque del proyecto Costas Listas que se implementa en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) que financia el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

El proyecto, coordinado por WWF México, busca fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades costeras que dependen de los servicios ecosistémicos que presta el Arrecife Mesoamericano en sitios prioritarios de México, Guatemala, Belice y Honduras. En ese sentido, se identificará un portafolio de opciones de adaptación que permita reducir la vulnerabilidad de las comunidades y sus medios de vida al cambio climático a través de la generación de información técnica robusta y de un proceso participativo que permitirá identificar las prioridades de actores clave de la región.

Los talleres se organizaron con el apoyo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de Pronatura Península de Yucatán, socios clave en la implementación del proyecto. Los asistentes del taller incluyeron representantes del gobierno del estado de Yucatán y de los gobiernos municipales que abarca la Reserva de la Biosfera, así como representantes de los sectores económicos de mayor importancia en el sitio: pesca, turismo y la industria salinera.

 

 

Además de dar a conocer y promover la apropiación del proyecto, el taller se diseñó con el objetivo de recolectar información sobre las percepciones de cambio climático de las comunidades que habitan al interior de la Reserva de la Biosfera. Para ello, se facilitó una dinámica de “calendario climático” a través de la cual, con aportaciones de los asistentes, se caracterizó el clima local, sus implicaciones en los procesos biológicos y ecológicos y su relación con las actividades económicas de importancia para la comunidad. Finalmente, se capturaron algunos cambios en el clima observados por los participantes.

Algunos efectos del cambio climático que señalaron los participantes son el retraso de la temporada de lluvias y una temporada de canícula más larga. Además, identificaron algunos cambios en la biodiversidad del sitio que han observado en los últimos años y que han tenido impactos en la economía local. Ejemplo de ello es una menor abundancia de especies de importancia comercial como el pulpo y la langosta.

 

 

 

En los próximos meses, se organizarán talleres de seguimiento en los que se dará inicio al proceso de identificación y priorización de medidas de adaptación al cambio climático.

De manera paralela, del 14 al 16 de noviembre se llevó a cabo un taller en la ciudad de Belice en el que participaron los coordinadores técnicos del proyecto en México, Belice, Guatemala y Honduras, así como los socios académicos que coordinan el proceso de generación de información que sustentará el proceso de adaptación al cambio climático. En el taller se presentó información preliminar sobre proyecciones de cambio climático para los sitios del proyecto, se identificaron necesidades adicionales de información y se capacitó a un grupo de actores en el uso de modelos de servicios ecosistémicos para la toma de decisiones.

 

El proyecto Costas Listas  se financia a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Este artículo pertenece a WWF México . Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.