Con el objetivo de presentar y discutir los resultados de los estudios que han contribuido a la definición de los principales elementos técnicos del SCE en el país, se llevó a cabo el Seminario “Diseñando los Aspectos Técnicos del Sistema de Comercio de Emisiones en México”.

 

A la luz de las recientes modificaciones a la Ley de General de Cambio Climático, se da el mandato a la SEMARNAT, de establecer de forma progresiva y gradual un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). En base a la propuesta y, a la posterior aprobación por el Congreso de estas modificaciones a la ley, México anunció crear el fundamento para una fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones en el primer semestre de 2018. La fase de prueba tendrá una duración de 36 meses.

 

Un SCE se reconoce como un instrumento costo-efectivo para fomentar la mitigación y lograr las metas climáticas del país. En el caso de México, ¿qué análisis se han desarrollado y están en curso para apoyar la toma de decisiones?; de estos mismos análisis, ¿qué resultados podrán verse reflejados en las bases preliminares del SCE?.

 

Consolidación de resultados

 

Con motivo de compartir y contribuir a la transparencia del proceso en el diseño de un SCE en el país, se organizó el evento “Diseñando los Aspectos Técnicos del Sistema de Comercio de Emisiones en México”, cuyo objetivo principal fue presentar y discutir los resultados de los estudios que han contribuido a la definición de los principales elementos técnicos del SCE.  Lo anterior, se logró cubriendo los temas: el límite de emisiones del sistema (cap), la medición de la competitividad en la industria mexicana y el riesgo de fuga de carbono (cambio de producción nacional a ubicaciones donde las restricciones son menores o sin precios al carbono), las consideraciones para establecer las reglas de asignación y, la relación del SCE con otros instrumentos como los Certificados de Energía Limpia. Asimismo, se presentaron aspectos básicos en la creación del marco regulatorio para un SCE en México y, finalmente, SEMARNAT cerró el evento con una línea de tiempo con los pasos a seguir.

 

 

Los temas fueron expuestos por expertos internacionales de las compañías Oeko Institut, Vivid Economics y Center for Resource Solutions (CRS), y nacionales, de la compañía Vo.Bo. Política Ambiental. Asesores Integrales S.C. quienes, además de exponer sus temas, tuvieron la oportunidad de contestar dudas de los asistentes durante las sesiones de preguntas y respuestas y, su participación en el panel de expertos.

 

 

Respecto al tema del límite de emisiones del SCE, se mencionó que para México se utilizaría un límite absoluto, basado en emisiones históricas según el Registro Nacional de Emisiones (RENE). En relación al tema de competitividad, se sugiere para la fase piloto iniciar con asignación gratuita y vigilar si se presenta riesgo de fuga de carbono en los sectores analizados. Se mencionó que, al momento, no hay evidencia de fuga de carbono en otras jurisdicciones analizadas bajo la implementación de un SCE. Para el tema de reglas de asignación, se presentaron diferentes métodos con sus ventajas y desventajas. Los resultados de todos los estudios contribuirán al trabajo de SEMARNAT en los próximos meses, y para dar a conocer esta información a los sectores regulados. En el caso de la interacción del SCE con otros instrumentos de mercado como los CELs, se expuso la coexistencia de ambos de manera independiente con el fin de evitar el doble conteo. Este tema se complementa con el estudio publicado en 2017 – Achieving the Mexican Mitigation Targets: Options for an Effective Carbon Pricing Policy Mix – sobre   la interacción del impuesto al carbono con otros instrumentos de mercado. Finalmente, en el tema regulatorio de la fase piloto, se prevé que las bases preliminares estén listas a finales del mes de junio para iniciar el proceso requerido para su publicación.

 

 

El taller se llevó a cabo el día 22 de junio en las instalaciones del Hotel Sheraton María Isabel. Este taller fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dentro del marco del proyecto “Preparación de Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM) de la GIZ por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU) y contó con la asistencia de alrededor de 140 representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil. Con el fin de compartir la información, los estudios mencionados serán publicados durante los próximos meses en el blog IKI Alliance.

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX@giz.de