El objetivo del seminario fue hablar sobre la implementación del Acuerdo de París en México: los primeros pasos a seguir, la integración de empresas mexicanas con empresas de la Unión Europea y la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

 

Se habló de la implementación del Acuerdo de París con base en las NDC, tomando en cuenta los costos y el potencial para generar una planeación a largo plazo, con estrategias de negocios que integren las NDC. Es necesario facilitar y promover el intercambio entre empresas y organismos internacionales para mejorar la capacidad de adaptación de los municipios más vulnerables del país al cambio climático.

 

Para esto es necesario tomar en cuenta el sector social, la infraestructura estratégica y la adaptación de los ecosistemas. Los sistemas de alerta temprana también son una parte fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. En estos momentos se tiene la oportunidad de implementar energías limpias, así como transporte de nulas o bajas emisiones, equipos y procesos de alta eficiencia e infraestructura y viviendas de cero emisiones.

 

Todo esto se puede llevarse a cabo en México con el apoyo internacional, a través de acuerdos bilaterales con agencias de cooperación, instituciones europeas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

 

A pesar de emitir únicamente el 1.4% de las emisiones globales de CO2, el papel de México es crucial para mitigar los efectos del cambio climático, ya que se encuentra en una posición vulnerable ante los efectos del cambio climático. México tiene que abrir el mercado voluntario de carbono, crear impuestos al carbono e impartir certificados de energía limpia.

 

Actualmente, existen metas nacionales dentro de la implementación de la Ley General del Cambio Climático, la Reforma Energética, la Ley de Transición Energética y la NDC. Para México, es prioridad tomar parte de las acciones internacionales ya que el aumento de la temperatura es proporcional a los costos colaterales para la economía mundial.

 

La agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), presentó su apoyo a México para la implementación de la NDC, desarrollando instrumentos de política climática federal con herramientas rectoras en adaptación y de mitigación, así como trabajos con gobiernos subnacionales, involucrándose directamente con las entidades estatales que necesiten apoyo.

 

La Embajada del Reino Unido presentó las acciones actuales para facilitar el contacto entre pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea, las cuales poseen tecnologías de bajas emisiones, con empresas mexicanas para que puedan adquirir la tecnología y así mitigar el cambio climático. Para esto se presentaron varios tipos de proyectos futuros de generación de energía por diferentes medios, así como de eficiencia energética y mejoras en la gestión de aguas.

 

Los representantes de la Embajada de Polonia hablaron acerca de los resultados de los proyectos presentados en la cumbre climática COP24. Dichos proyectos, con sede tanto en México como en Europa, se han realizado en conjunto con el gobierno de México. La Agencia Danesa de Energía expresó su apoyo para la implementación de medidas de mitigación con el desarrollo de rutas tecnológicas y la estimación de costos de las NDC.

 

El seminario fue organizado por el Centro ITAM Energía y Recursos Naturales y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) el 21 de junio del 2018.