Objetivo

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático así como el proyecto global VICLIM implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) contribuyen al desarrollo y la implementación de la política climática a nivel subnacional y su alineación con los compromisos enmarcados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de México, así como la identificación de su convergencia con sectores clave como los de energía y turismo y sus implicaciones a nivel local y/o regional.

Relevancia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenta con el mandato de formular la política nacional de cambio climático, a la cual deberán estar alineadas las políticas y actividades que se desarrollan en los niveles subnacionales para asegurar la congruencia y potenciar las metas establecidas en la escala federal.

La Ley General de Cambio Climático (LGCC) a través de sus artículos 8 y 9 convoca, por medio del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), a las entidades federativas y municipales del país a sumarse al esfuerzo nacional ante el cambio climático.

En este camino, la GIZ ha apoyado a la Dirección General de Políticas de Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT para fortalecer la participación de las entidades federativas, y recientemente municipios, en el cumplimiento de los objetivos climáticos de México planteados en la NDC.

El enfoque de esta colaboración se ha dirigido al desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias en mitigación y adaptación al cambio climático, generación de instrumentos de planeación de políticas públicas climáticas robustas y de sistemas de seguimiento, el financiamiento climático y la creación de instrumentos financieros. Asimismo, la GIZ ha facilitado el diálogo intersectorial en el ámbito local-regional para implementar acciones piloto compartidas por todos los sectores locales (público, privado y civil).

 

Estados con los que ha colaborado clúster de cambio climático de la GIZ.

 

 

Impactos

La colaboración entre la SEMARNAT y la GIZ con enfoque en cambio climático a nivel subnacional ha permitido lo siguiente:

• Conocer el estado actual del marco legal e institucional, así como instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel estatal y su alineación a la NDC.

• Promover el desarrollo de las competencias nacionales de 400 funcionarios públicos responsables de la implementación y desarrollo de políticas climáticas en 31 entidades federativas del país.

• Impulsar la actualización de leyes estatales de cambio climático alineadas a la normativa federal y los compromisos internacionales en la materia, mediante el asesoramiento de los estados de Sonora y Morelos; y el desarrollo de orientaciones generales como precedentes para el resto de las entidades federativas

• Otorgar transparencia al grado de avance de las políticas climáticas subnacionales por medio del desarrollo e implementación de sistemas de monitoreo para planes estatales de cambio climático, como es el caso de Veracruz y Jalisco; para la generación de indicadores de género; y para el cumplimiento del reporte local del Registro Nacional de Emisiones en la Ciudad de México y medidas específicas como calentadores solares en Aguascalientes y sistemas de captación de lluvia en Guanajuato, logrando tener reportadas más de 2.8 millones de tCO2eq reducidas.

• Orientar a estados y municipios en el acceso, obtención y generación de fondos y vehículos financieros de tinte climático. Con la finalidad de lograr la implementación de medidas de adaptación y mitigación mediante guías prácticas, y la construcción de reglas de operación y procesos de convocatoria para los fondos ambientales de los estados Jalisco y Sonora. Logrando así la movilización de más de 300 millones de pesos destinados a fines ambientales.

• Generar un diálogo que ha permitido el intercambio de experiencias entre municipios del estado de Jalisco y la Iniciativa Climática Nacional (NKI) de Alemania para adaptar esquemas de financiamiento a las medidas de mitigación ante el cambio climático.

• Contar con la primera guía para orientar el desarrollo de planes de acción climática municipal alineada a las políticas estatales de cambio climático y a la NDC.

• Desarrollar dos webinars y dos videos como herramientas de difusión generando el intercambio de conocimiento y de experiencias en México a nivel nacional, regional e internacional que promuevan la acción climática con enfoque de desarrollo sustentable a nivel local.

• Fortalecer las capacidades sobre cambio climático e integración de la biodiversidad en la producción agroalimentaria con delegaciones de SADER, extensionistas y productores a nivel local de los siguientes estados: Jalisco, Michoacán, Yucatán, Coahuila y Puebla.

 

Próximos pasos

• Continuar con la colaboración en el desarrollo de instrumentos que faciliten la implementación de medidas, escalamiento e integración vertical, seguimiento y alineación con las contribuciones nacionales.

• Fomentar el uso de ecotecnologías que reduzcan la vulnerabilidad de edificios públicos y casas habitación en todos los estados.

• Identificar áreas de convergencia de las políticas de cambio climático y energía, y sus instrumentos en el ámbito local, de modo que sea posible identificar oportunidades para el aprovechamiento de sus cobeneficios y el fortalecimiento de su alineación.